El ministerio de Justicia ruso pidió la disolución en Rusia de la Agencia Judía, que se ocupa especialmente de la inmigración en Israel, indicó el jueves un tribunal moscovita, en plenas tensiones alrededor del conflicto en Ucrania.
"El tribunal recibió una queja administrativa del departamento principal del Ministerio de Justicia en Moscú pidiendo la disolución (...) de la organización sin ánimo de lucro 'Apoyo de relaciones con la diáspora judía, Agencia Judía Sokhnut'", indicó la portavoz de la corte Basmany de Moscú, Ekaterina Buravtsova, citada por la agencia Interfax.
La vocera indicó que el 28 de julio se llevará a cabo una "discusión solicitada por el juez" para tratar el asunto.
Israel enviará delegación a Moscú
Tras la declaración del tribunal, Israel indicó que enviará una delegación a Moscú la semana próxima "para garantizar la continuación de la actividad de la Agencia Judía en Rusia", señaló en un comunicado la oficina del primer ministro Yair Lapid.
"La comunidad judía en Rusia está profundamente conectada con Israel", dijo Lapid, que aseguró que continuará "actuando a través de anales diplomáticos para que la importante actividad de la Agencia Judía no cese”.
Según medios rusos, el Kremlin ha pedido el cierre de las oficinas.
Este paso es visto por prensa israelí como una posible represalia de Rusia ante Israel por la postura crítica del Estado judío ante su invasión de Ucrania, aunque las autoridades israelíes han mantenido un perfil bajo sobre el asunto para no enemistarse con el Kremlin. Entre otras cuestiones, Israel no ha impuesto sanciones a Moscú, a difere