Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Mi repudio más abominable al patoterismo que sufrió el ciudadano y catedrático Ricardo López Murphy

21-07-2022
COMPARTIR     
Ninguna forma de sincretismo puede aceptar el pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad científica entiende el desacuerdo como instrumento de progreso de los conocimientos. Para el Fascismo, el desacuerdo es traición.

El fascismo se equipara con la forma que adquiere el nuevo modelo de sociedad que quiere implantarse como reacción para cubrir la pasividad, la ineficacia y el descontento provocados por la socialdemocracia.

Es entonces, en la tempestad que surge dentro de un clima como ese, colmado de incertidumbre, miedo, injusticia, desconfianza y resentimiento, cuando la burguesía, o algunos miembros destacados de ella, deciden pasar a una fase posparlamentaria (que a menudo se transforma en una dictadura explícita o en algo menos evidente por medio de grupos oligárquicos que deciden todo lo que importa tras-cortina). Las tácticas "populistas" que activan dichos actores en esta fase resultan muy familiares: crítica parcial contra la usura de las entidades financieras pero sin reformas prácticas que sean contundentes, uso distorsionado e interesado de un argot típicamente anticapitalista, indignación ante la charlatanería parlamentaria y el diálogo democrático (vetados como fraudes y pérdidas de tiempo), demagogia religiosa y nacionalista, antisemitismo, racismo y promulgación de una política exterior beligerante.

En suma, el fascismo se equipara con la forma que adquiere el nuevo modelo de sociedad que quiere implantarse como reacción para cubrir la pasividad, la ineficacia y el descontento provocados por el sistema. Un modelo que no pretende la recuperación de un régimen antiguo sino fraguar uno diferente, y en cuya receta de transformación lleve consigo algunos elementos de un pasado mitificado que a su vez serán los que precipiten la consecución de un futuro inédito y más próspero. El funcionamiento de ese modelo, una vez alcanza el poder, tal y como hemos aprendido de experiencias históricas anteriores, se caracteriza porque todo el programa "popular" es sacrificado llegado el momento (el anhelo de una sociedad más justa e igualitaria desde el reflejo de su espejo aberrante queda en suspensión). En verdad, es sustituido otra vez por un capitalismo todavía más brutal que el que fue liquidado, a salvo de cualquier procedimiento de regulación, blindado ante cualquier crítica política que, además, enseguida es colocada fuera de la ley.

Mi repudio más abominable al patoterismo que sufrió el ciudadano y catedrático RICARDO LOPEZ MURPHY

NO NOS DISTRAIGAMOS!!!!El Fascismo puede volver con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo. Libertad y liberación son una tarea que no acaba nunca.Umberto Eco.

José Miguel Bonet, desde Mburucuyá.