Profesionales del Derecho, disertaron sobre el nuevo Código Procesal Penal en el marco de la Feria Provincial del Libro
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani dio la bienvenida a los disertantes reunidos en el stand del organismo. “El Poder Legislativo de Corrientes, es -desde hace algunos años-, el epicentro del nacimiento de nuevos paradigmas en derecho procesal; constituyendo las leyes de actualización de Códigos: un hecho trascendental para una sociedad ávida de “más y mejor justicia””, señaló
Asistieron a la mesa profesionales del derecho y público en general, en el marco del encuentro diseñado para explicar el impacto de la ley citada en la vida de cada uno de los ciudadanos
“Es bueno agradecer, a los que formaron parte de cada reforma; y a los que lucharon -con diálogo maduro y objetivo- por lo que hoy, es una realidad, y de lo que vamos a desarrollar en esta charla: un Código Procesal Penal provincial, que es ponderado por los especialistas jurídicos del país”, agregó
Posteriormente, hicieron uso de la palabra el diputado Javier Sáez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien realizó un repaso de la historia parlamentaria de la ley; y las Secretarias Relatoras Penales de la Fiscalía General Dras Maria Yerutí Rueda Cángaro y Victoria Eugenia Maciel, cuyas disertaciones se basaron en la implementación del nuevo Código en toda la provincia; y el impacto del mismo, en la vida del ciudadano.
La Dra María Yerutí Rueda Cángaro recordó primeramente que cada provincia tiene la facultad de tener su Código Procesal; resaltando que el de Corrientes, en particular, solo falta implementarse en algunas localidades.
“Los ejes de la reforma de este nuevo Código tiene la finalidad de procesos más rápidos, sencillos y transparentes”, manifestó para desarrollar los cambios más profundos, tras la sanción y vigencia de la ley.
“Las audiencias se graban y queda en una nube, hay una dirección web”, señaló para repasar en forma posterior el Asistente Virtual de la Justicia de Corrientes Chatbot "Arapy", el cual está habilitado al ciudadano las 24 horas, programado para responder preguntas.
“Con el viejo Código era muy fuerte la figura del Juez de Instrucción. Con el nuevo Código, la acción está en manos del Ministerio Publico”, sostuvieron para destacar que “el Ministerio Público es un gran protagonista, fiel custodio de los intereses de la sociedad; la constitucionalidad de los intereses públicos y derechos de las personas”.
Por su parte, la Dra Victoria Eugenia Maciel, desarrolló la temática del cambio de paradigma; citando entre otras cuestiones que “a la víctima se le debe tomar la denuncia; tener un trato digno y derecho a qué se le solventen ciertos gastos”, señaló ante la mirada atenta de los asistentes.