La célebre escritora Ana María Shua opinó que el lenguaje inclusivo es universal no un fenómeno exclusivamente argentino, y dijo que aún no se ha instalado en los debates más serios de la sociedad.
La célebre escritora Ana María Shua abrió la conferencia inaugural de la nueva edición de la Feria del Libro de Corrientes lleva a cabo en el predio de la Ex Usina.
Por un lapso de más de media hora, Shua fue entrevistada acerca de su carrera a través de la literatura y de los ritos que ha cultivado para producir textos literarios en especial los de formato breve.
Al finalizar la entrevista, en una ronda de preguntas con los asistentes a su disertación, Shua opinó que el lenguaje inclusivo no es un fenómeno exclusivamente argentino. "El lenguaje inclusivo es un fenómeno universal", subrayó.
La escritora, además, opinó que la práctica del lenguaje inclusivo hoy se introduce a debates revestida de "comicidad" y que aún no ha llegado a los debates más serios de la sociedad argentina.
"No se ha oído decir les desaparecides, les muertes", afirmó.
La escritora opinó que, para polémica entre docentes y el gobierno de la Ciudad, este debate se ubica hoy en escuelas de distintos niveles en Buenos Aires.
"Las maestras usan este lenguaje para llamar a les chiques", indicó.
La escritora, además, recordó que el significado del género en la práctica de la escritura del significante se envuelve de carácter lúdico en la niñez y la adolescencia.
Ella misma, compartió, de niña, apelaba a este juego para crear identidades ficticias.
SOBRE ANA MARÍA SHUA
Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela). Su última novela es Hija.
Seis de sus libros abordan el microrrelato, un género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del Caos, Temporada de Fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. Todos los universos posibles reúne su obra hasta ese momento. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción. En 2019 se publicó La guerra en Madrid y en Buenos Aires.
También ha escrito varios libros de cuentos. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires. Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo, publicado en Madrid. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura.
Sus libros para chicos, que obtuvieron premios nacionales e internacionales, se leen en toda América Latina y en España.
Parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas.