“Dictadura correntinas” es editado por Librería De La Paz y abarca tres períodos de gobiernos de facto en el país, haciendo hincapié en momentos vividos en la provincia de Corrientes.
Al respecto, uno de los autores convocados, Alejandro Bovino Maciel, escribe en el Preámbulo del libro:
“Tres tiempos infaustos abarca esta obra que está hecha de memoria deshecha. El tiempo, que no sabemos qué cosa es, avanza sin detenerse dejando atrás el olvido de momentos que fueron decisivos para nuestro país. La realidad está hecha de momentos amargos y momentos felices. Por una extraña economía de medios, la memoria humana tiende a olvidar rápidamente lo que la hace sufrir o le produce malestar.
“Por suerte, hace al menos tres mil años, el ser humano descubrió la escritura que salva cualquier olvido. Aunque el presente que nunca se detiene arrase con el pasado, queda siempre su reflejo escrito en la historia. Argentina es una tierra joven. Como a los jóvenes, le interesa muy poco el pasado, creen que todo está en el futuro hacia el que avanzan ciegamente tropezando muchas veces con las piedras que dejó sembrado el pasado.
“Esa es la trampa del tiempo. Si lo ignoramos, damos vueltas en círculo repitiendo una y otra vez los yerros sociales y políticos. Tropezamos una y otra vez con esas rocas que fueron nuestros errores.
“Este libro quiere ser una forma de evitar las piedras.
“En la primera “Carta” el pensador Raúl Scalabrini Ortiz hace un repaso de los factores económicos y sociales que desembocaron en el golpe de Estado a Juan Domingo Perón (1955) y la dictadura militar que lo sucedió.
“En la segunda obra, “Che, mataron al enano” la escritora María Laura Riba hace una crónica periodística en clave de ficción sobre la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966- 1970) también llamada “Revolución Argentina” no sin cierta ironía por parte de quienes la bautizaron. En ese marco histórico las fuerzas del ‘orden’ asesinaron al estudiante Juan José Cabral en la plaza Cabral de la ciudad de Corrientes.
“Por último, y siempre siguiendo el orden cronológico, para no hacer trampas al tiempo, que nos viene haciendo trampas desde que el mundo inició, está mi novela de ficción histórica “Culpa de los muertos” acerca de la siniestra dictadura de la Junta militar de 1976 que derrocó al gobierno de Isabel Perón.
“La conciencia es todo lo que nos queda después que el caudillo Moisés destruyera las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. La conciencia humana depende de la memoria humana.
“Tal vez, en el fondo, sean la misma cosa”.