Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo

Cuba devuelve a migrantes haitianos

07-07-2022
COMPARTIR     
Las autoridades cubanas repatriaron el miércoles a 178 migrantes haitianos que habían recalado en las costas al norte del municipio Caibarién, en la provincia central de Villa Clara, informaron medios estatales.

El grupo de haitianos, integrado por 31 niños, 46 mujeres y 101 hombres, viajaban en una embarcación que zozobró a finales de junio pasado frente al litoral de cayo Francés, y fueron rescatados y atendidos en un alojamiento temporal hasta ser devueltos a su país por vía aérea.


La vicegobernadora de Villa Clara, Milaxy Sánchez, dijo que la operación de retorno de los migrantes se efectuó en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, según medios oficiales.

El pasado 24 de mayo, otra embarcación con 842 personas procedentes de Haití y que tenía como objetivo llegar a territorio estadounidense, también recaló en las costas de Caibarién. Ese numeroso grupo de emigrantes haitianos fue devuelto hacia Haití en seis vuelos, con salida desde Villa Clara.

El punto más cercano entre Estados Unidos y Haití está a 950 kilómetros.

Según los datos oficiales, de 2001 a 2021, solo a la provincia cubana de Guantánamo -en el extremo oriental de Cuba- llegaron un total de 76 embarcaciones en las que viajaban más de 4.000 inmigrantes haitianos.

gs (efe, CiberCuba)