Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Presentaron los Juegos Culturales Correntinos 2022

07-07-2022
COMPARTIR     
Se vienen los Juegos Culturales Correntinos 2022

Tuvo lugar  el lanzamiento oficial de la 17º edición de los Juegos Culturales Correntinos 2022, destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años.

El acto de presentación fue encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, acompañado por el secretario de Deportes, Jorge Terrile y el coordinador provincial de los Juegos, Hernán Molina, quienes ofrecieron los detalles que hacen a dicho programa, que ya tiene una antigüedad de 17 años, promoviendo en Corrientes la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

También se dieron cita en la oportunidad, representantes del ministerio de Educación, directores de Cultura de municipios de la Provincia, ex participantes de los Juegos Culturales e invitados especiales.

Se estima para esta edición la participación de alrededor de 3.000 personas, entre jóvenes y adultos mayores, en representación de 25 municipios que ya ratificaron su asistencia.

Quienes tomen parte de los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en canto solista, Freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Cabe resaltar que se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que “esto forma parte de la visión del gobernador Gustavo Valdés, que nos incentiva a vincularnos con los diferentes municipios”, y consideró que los Juegos Culturales “son unas de las actividades más federales”, ya que vincula a más de 3 mil jóvenes y adultos mayores.

Para finalizar, el referente de Cultura resaltó el valor de que aquellos talentos “ocultos en el interior provincial” se den a conocer; y en este contexto resaltó la figura presente de Damián Ayala, oriundo de Rosario y criado en Goya- Corrientes, que participó en las audiciones a ciegas de La Voz Argentina y quedó dentro del team de Soledad Pastorutti.

Por su parte, Hernán Molina, en su carácter de máximo responsable de la organización de los Juegos Culturales Correntinos, destacó que luego de la virtualidad impuesta por la pandemia, este año se vuelve a la presencialidad, con todo lo que ello implica y con el renovado entusiasmo de las distintas comunas.

 Antonia Gómez, de la localidad de Ituzaingó, quién ganó en las disciplinas de cuento y pintura en varias ediciones anteriores de los Juegos Culturales y que expresó con emoción sus experiencias, remarcando que en su caso, como adulta mayor, “es reconfortante poder compartir vivencias a través de las manifestaciones culturales y representar de la mejor manera a Corrientes”