Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Chaco

Quienes realicen actividad apícola deben inscribirse en el Renspa y en el Renapa

05-07-2022
COMPARTIR     
Lo recordaron el Senasa y las carteras productivas de las provincias de Chaco y Formosa en el marco de un encuentro de prevención del PEC.

Quienes realicen la actividad apícola deben inscribirse en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Productores Apícolas (Renapa); insistieron en un encuentro de prevención del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), en el que participaron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los ministerios de Producción y Ambiente de Formosa y de Producción, Industria y Empleo de Chaco.

De igual manera, se solicitó a las y los apicultores que movilicen sus colmenas con el correspondiente Documento de Tránsito electrónico (DT-e) herramienta que contribuye a prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de las abejas y ante el eventual ingreso del PEC, detectado en Brasil, Paraguay y Bolivia, se podrían tomar medidas basadas en la trazabilidad.

Durante la reunión, las instituciones presentes avanzaron en la elaboración de un plan de acción regional para prevenir el ingreso del PEC y así resguardar la producción apícola.

El plan tiene entre sus objetivos que los productores implementen prácticas que eviten la generación de ambientes que favorezcan el desarrollo de la plaga a campo y en las mediaciones de acopio de insumos y materiales utilizados para el desarrollo en la actividad apícola, como así también las salas de extracción y/o fraccionamiento.

La inscripción en el Renapa puede realizarse por autogestión en https://renapa.magyp.gob.ar/Account/Login?ReturnUrl=%2f o consultando a los ministerios de Producción de ambas provincias. Mientras que, para realizar la inscripción en el Renspa, las y los productores pueden dirigirse a la oficina del Senasa más cercana o a través de la página de la AFIP. Recordemos que los trámites son gratuitos y obligatorios.

La reunión se realizó a través de una videoconferencia y estuvieron presentes; el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; los coordinadores regional de Sanidad Animal, Facundo Macias; y del Plan Apícola de Chaco, Pablo Chipulina y por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, el jefe del Departamento de Sanidad Animal, Juan Gait junto al coordinador del Programa Apícola de Formosa, Alfredo Caballero, Andrea Aignasse y Karina Tiñuk.