Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Política Corrientes
SELLO HUELLA DE CARBONO

Municipio y Fec analizan propuesta para mitigar el efecto invernadero

05-07-2022
COMPARTIR     
El intendente de Corrientes Eduardo Tassano se reunió con miembros de la Federación Económica donde se presentó el sello Huella de Carbono, orientado a la reducción de la generación de gases de efecto invernadero. .

La gestión municipal expuso sobre los beneficios de la adecuación de las emisiones. “Este tipo de reuniones son importantes para el debate de propuestas, pero además permiten conjugar el desarrollo sustentable, la economía que se viene, las empresas con sus intereses y, en ese panorama, ver el camino que debemos tomar”, señaló Tassano .

En la reunión tuvo lugar la presentación del sello Huella de Carbono, servicio brindado desde la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) de la cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes forma parte. Tassano convocó al empresariado a sumarse  a la inciativa y cordinar  acciones

Estuvieron en la reunión  el presidente de la FEC, Jorge Gómez; el viceintendente, Emilio Lanari; la presidenta del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri; los secretarios municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, funcionarios municipales, concejales capitalinos y representantes del sector empresarial local.


“Es una reunión con integrantes de la Federación Económica de Corrientes, sobre todo con la pequeña y mediana empresa, en el marco de un trabajo que llevamos adelante en la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”,  comunicó y propuso  trabajar en políticas públicas que involucren a los sectores privados para avanzar juntos en cuanto al cuidado ambiental, teniendo en cuenta la contaminación como uno de los principales escollos a superar, procurando minimizar su impacto lo máximo posible

“Hay mucha producción que implica contaminación del ambiente, así que estamos planificando juntos propuestas que sean viables para un desarrollo sustentable. Por eso, esta reunión es tan importante, ya que se conjugan el desarrollo sustentable, la economía que se viene, las empresas con sus intereses y, en ese panorama, ver el camino que debemos tomar”,  indicó.


“Estamos contentos satisfechos de que la Municipalidad haya elegido a la FEC como sede de esta charla sobre el cambio climático, sobre el cuidado de nuestro medioambiente, sobre una ciudad sustentable y la economía circular”, resaltó el presidente de la FEC
.
“En la medida que vayamos instalando este tema de cuidar nuestra casa, debe haber políticas públicas como estas, que vayan cumpliéndose independiente de quién esté a cargo de la ciudad” agregó.

En cuanto al aporte del sector empresarial e industrial en materia ambiental, el tratamiento de desechos y demás acciones contra el cambio climático, el titular de la FEC afirmó que debe hacerse "un uso racional de nuestros residuos, y si lo podemos reinyectar de nuevo a nuestro proceso productivo, allí empieza producirse el círculo virtuoso donde mantenemos una ciudad limpia, sustentable y generadora de puestos de trabajo”.


QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO Y PARA QUÉ SIRVE
El “Sello Huella de Carbono RAMCC” es  un servicio de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático “que acompaña a empresas y organizaciones hacia la carbono-neutralidad 2050”

“Contar con el Sello RAMCC es acompañar a una red de más de 250 municipios de Argentina que lideran la lucha frente al cambio climático con acciones locales concretas. La huella de carbono se trata de un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades de una organización. Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas producidas por los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, etcétera”, se especificó.

En consecuencia, desde la RAMCC se tiene en consideración el hecho de que “conocer la huella de carbono de la empresa sienta las bases para la lucha contra el cambio climático dentro de su organización, a través de un servicio que genera una sólida articulación público-privada”, entre otros conceptos.