Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
REUNION EN FORMOSA

Gobernadores del Norte grande reclaman la ampliación del gasoducto Nea

05-07-2022
COMPARTIR     
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés suscribió en Formosa, en la 11° Reunión de gobernadores del Norte Grande, un documento junto a los mandatarios del NEA y NOA  donde solicitan al gobierno nacional la red de inclusión de gas natural y la ampliación del Gasoducto GNEA.

“Nosotros necesitamos terminar las redes de gas natural e incorporar completamente a las provincias de Formosa y Corrientes”, afirmó el mandatario correntino . “Planteamos la necesidad de  una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad”.

El gobernador ejemplificó precisando que Corrientes  proyecta 18 parques industriales,  para los cuales se necesita la infraestructura adecuada 

Valdés  informó que transmitió a la asamblea “el reclamo primordial del grave problema de la escasez de combustible en el NEA y el NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios” señalando que “requiere una resolución urgente”.


 “Norte Grande es un espacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las diez provincias que la conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asimetrías”, agregó.


Los gobernadores también abordaron una agenda que incluyó las áreas de  deportes, infraestructura y financiamiento.



Declaración

En el documento suscripto, los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldaron “la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional”. Asimismo, consideran imprescindible “el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país”, y señalan que esto forma parte de “una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real”.

En el escrito se detalla que el gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello, que los mandatarios solicitan “la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones; y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”

. Para ello, consideran que “es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”.

El Norte Grande considera que “es de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”.