Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
CASA NALDA

Presentan "Resiliencia, Testimonios sobre la última dictadura desde Argentina y Francia"

03-07-2022
COMPARTIR     
El martes 5 de julio a las 19,30, se presentará en la Casa Nalda, Salta esquina Pellegrini, el libro "Resiliencia, Testimonios sobre la última dictadura desde Argentina y Francia" de Jérôme Guillot, editado por Editorial Notampüan, que recoge el testimonio de 53 argentinos y franceses cuyas vidas fueron atravesadas por el golpe de Estado de 1976.

El autor fue profesor del Collège Français de Martínez, es Consejero Consular de Francia, y forma parte del equipo de Trait-d'Union (diario de Francia en Argentina)

Este libro, fruto de un proyecto de la sección Français du monde-Embajada de Francia en la Argentina, ADFE de Buenos Aires (Association Démocratique des Français à l'Étranger).
Lejos de los grandes hitos históricos, la obra de Guillot abarca los dramas de este período a través de los relatos de la vida cotidiana desde Francia y desde Argentina, a memoria como registro del pasado, pero también como un ejercicio en presente y como herramienta de transformación del futuro.

Se trata de una obra coral, donde los testimonios dan carnadura a cada uno de los capítulos que recorren, cronológicamente el golpe, los primeros tiempos de la dictadura, la cárcel, la clandestinidad, y la decisión de exiliarse en Francia.
Cada capítulo aborda un tema, desplegando los testimonios en relación con: la vida cotidiana durante la dictadura, la persecución de los militares, el exilio, la denuncia del régimen, el regreso de los exiliados tras la caída del régimen, las huellas de este período. También hay un capítulo centrado en tres grandes hechos históricos de la época: el conflicto con Chile y, sobre todo, la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y la Guerra de las Malvinas.

Guillot menciona las complejidades a la hora de abordar un tema que todavía es contemporáneo, y persiste una herida en las vidas personales y en la sociedad. “Busqué hacer preguntas desde un lugar neutral, y fueron los entrevistados quienes le fueron dando vida a cada capítulo”, expresó en una entrevista realizada en Radio Sudamericana.

La presentación de “Resiliencia” en Corrientes está organizada por la Cónsul Honoraria Veronique Avart, y contará con la participación de la periodista Constanza Pérez Ruiz, que dialogará con Guillot.

Por otra parte, se presentará el jueves 7 de julio a las 10, 00 hs en la Casa de la Memoria de Resistencia, Chaco, con la participación de Victor Hugo Bordón.