El Movimiento cultural internacional en Patrimonio Cultura, Renovación en la Tradición, Cruz Real, solicitó a través de una carta pública la preservación del antiguo carrillón de campanas del Histórico Santuario de Nuestra Señora de Itatí.
El Vicepresidente Internacional y Presidente para la Argentina de Croce Reale, Ezequiel Toti, y su Presidente Delegado para la Provincia de Corrientes, Prof. Miguel Fernando González Azcoaga, expresaron a través de una carta abierta su voluntad en pos de la defensa del antiguo carrillón, patrimonio cultural provincial.
"El antiguo carrillón de campanas del Histórico Santuario de Nuestra Señora de Itatí que estuviera en uso desde el siglo XVIII/XIX hasta el año 1994 constituye un legado identitario de valor patrimonial e histórico para la devoción secular de Nuestra Señora de Itatí", señala la carta.
"Ha constituido y constituye un elemento de notable valor tangible y espiritual para el pueblo de Corrientes y símbolo sagrado para la Nación Argentina", destaca.
"Su actual estado en desuso y reemplazo amerita una acción preservacionista en su sitio original del que fuera quitado en 1950 para su traslado al actual Santuario Basilica", indica.
"El conjunto arquitectónico que conforman el antiguo Santuario de Ntra. Sra. de Itatí y el Santuario Basílica están considerados como Lugar y Monumento Histórico Provincial y Nacional desde fines del siglo XX, por Ley 24.9449/99 y 25.221/97 del Congreso Nacional de la República Argentina", recuerda.
"Amerita en consecuencia que el carrillón original de 4 campanas vuelva a su sitio en la torre campanario del antiguo Santuario Histórico -hoy Museo de Arte Sacro- para su conveniente preservación y uso en memorables fechas y acontecimientos de trascendencia", señala.
"Un notable antecedente de reparación y puesta en valor patrimonial lo tenemos en la Iglesia de Santa Felicitas de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo reloj original fabricado en Inglaterra en 1873 estuvo en desuso por casi medio siglo y gracias al entonces Rector de dicha Iglesia el P. Dante Galeazzi y la ayuda de la Embajada britanica fue enviado a reparar a la casa inglesa fabricante para ser reparado, bendecido e inaugurado con la presencia de un miembro de la Familia Real Inglesa de visita en nuestro pais", indica.