Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DOS IMPORTANTES PREMIOS

Entregaron la distinción In Situ y el Premio Adquisición del Banco de Corrientes en ArteCo 2022

18-06-2022
COMPARTIR     
Hasta el domingo se lleva a cabo ArteCo 2022 en la Ex Usina Eléctrica de Corrientes con entrada libre y gratuita, organizada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura.

En la segunda noche de la cuarta edición de la Feria ArteCo se realizó la entrega de dos importantes premios.

Por un lado, entregaron los reconocimientos In Situ, de la mano de los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone. Además, se anunció que el Banco de Corrientes comprará una obra de la artista Josefina Madariaga.

“Queremos agradecer la presencia de Joaquín y Abel en esta nueva edición de la Feria. Estamos muy contentos con lo que está sucediendo”, expresó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. El viernes por la tarde noche en el escenario ubicado en la plaza Seca se realizó una entrega de premios.

“Agradecemos a los artistas y a las galerías presentes. El gobierno de Corrientes trabaja para generar este tipo de espacios para el arte de la provincia. Expresamos también nuestra gratitud a todos lo que hicieron posible esta 4º Edición de ArteCo, a Natalia Albanese, Maia Eirín, Francisco Pancho Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Piñero, Julio Sánchez, sin ellos y sus equipos de trabajo no podríamos haber hecho esta feria”, destacó.

Luego, a su turno de hablar, Natalia Albanese, Maia Eirín y Francisco Benítez anunciaron que el Banco de Corrientes va a comprar una obra de la artista Josefina Madariaga.

Cabe señalar que este es el segundo premio consecutivo que recibe la artista, ya que en la edición de ArteCo 2021 el gobierno de Corrientes le compró una obra de su autoría para el Museo Provincial de Bellas Artes.

Los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone desde el escenario se mostraron emocionados, sus voces llegaban con un carraspeo especial al tiempo que felicitaron una y otra vez la organización de ArteCo 2022. “Estamos muy felices de estar en Corrientes; para nosotros es un momento muy especial porque en esta provincia comenzamos a entregar los premios In Situ”, manifestó Joaquín Rodríguez.

“Es un camino que iniciamos acá y esperamos que nos lleve a varios puntos del país. El objetivo de este premio es conocernos, reconocer la escena argentina en sus distintos contextos, conocer la producción artística y la gestión de arte que se viene realizando en todo el país. Este reconocimiento es un premio en efectivo, no adquisición, es un incentivo para un artista o para un colectivo, también para un proyecto de gestión que tenga que ver con la visibilización, difusión y comercialización de arte”.

Por su parte, Guaglianone agradeció a los organizadores por el trabajo que hacen y por el esfuerzo que ponen en favor del arte de Corrientes. “El esfuerzo con el que trabajan por la feria nos emociona. Hay mucha pasión y amor por el arte en Gabriel Romero, Maia Eirín, Natalia Albanese, Julio Sánchez, Gustavo Piñero. Nos emociona, y como fruto de esta acción es que pensamos en este premio”.

Luego se extendieron en felicitaciones también para los artistas, y tuvo un apartado especial para exposición y venta que está teniendo la Asociación de Galerías de Arte de Paraguay.

Junto a los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, estuvo Delfina Helguera quien fue la encargada de nombrar y anunciar acerca de quiénes fueron los seleccionados. El premio para ellos consiste en cien mil pesos, es un premio no adquisición sino estímulo para seguir creando.

Delfina anunció que el premio a artista o colectivo de artista fue para Eugenia Kusevitsky y Diana Fernández (tejedora, Concepción del Yaguareté Corá); en segundo lugar el premio a proyecto o proyecto de gestión fue para el Museo de la Triple Frontera.

Madariaga estaba tan feliz que la alegría le salía por los labios, con una sonrisa amplia y radiante. “Estoy feliz y muy contenta”, manifestó. “El año pasado me dieron el premio adquisición del museo de Bellas Artes de Corrientes. Ahora recibir el premio del Banco de la Provincia de Corrientes me pone muy contenta. Siento que es un incentivo a seguir trabajando. Este es un premio al trabajo del arte”.

Por su parte, Eugenia Kusevitsky no podía retener la emoción que la embargaba y bordeaba sus ojos, de a ratos hechos de sal y agua. “Estoy muy agradecida a los caminos que me llevan a conocer a las personas, si bien siempre trabajo con artesanos y artesanas, este proyecto es especial para mí”, comentó. “Con Diana Fernández somos tejedoras, cuando comenzamos a trabajar juntas en esta muestra que nos propuso Julio Sánchez, Artistas + Artesanos, Diana me dijo que su objetivo era que se conozca su trabajo. Desde ese momento me propuse ser el canal para difundir su trabajo, su pasión por el tejido. Creo que estos intercambios entre artistas y artesanos le hacen mucho bien al arte y ha sido una gran apuesta de ArteCo 2022”.