Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
15 de junio de 1918

¡Somos la Reforma Universitaria!

16-06-2022
COMPARTIR     
( Por Jose Miguel Bonet).Durante el primer gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen, sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”.

Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la Universidad Nacional de la provincia mencionada, iniciando una huelga en reclamo de profundas reformas, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, de diversas vertientes ideológicas, que se definieron como reformistas. Este hecho se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América latina.

En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.

El 15 de junio de 1918, los estudiantes de la Universidad de La Docta, impidieron la designación de Antonio Nores -perteneciente a la logia católica “Corda Frates”- como nuevo rector y declararon la huelga general.

Luchaban contra los programas de estudio anacrónicos, la falta de renovación del cuerpo de docentes y directivos y el ingreso vedado a amplios sectores de la población.
El gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen apoyó el movimiento
e hizo suyas las banderas de la Reforma y convalidó, a través de sucesivos decretos, sus postulados fundamentales

Así nació la primera legislación reformista en las Universidades americanas. Su influencia se extendió a México, a Perú y a otros países del continente
Los principales postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba fueron:

1: El cogobierno estudiantil
2: La autonomía política, docente y administrativa de la universidad
3: La elección de todos los mandatarios de la Universidad por asambleas con representación de los profesores, de los estudiantes y de los egresados.
4:.La selección del cuerpo docente a través de concursos públicos que aseguren la amplia libertad de acceso al magisterio
5: La fijación de mandatos con plazo fijo (cinco años generalmente) para el ejercicio de la docencia, solo renovables mediante la apreciación de la eficiencia y competencia del profesor.
6: La asunción por la Universidad de responsabilidades políticas frente a la Nación y la defensa de la democracia
7: La libertad docente.
8: La implantación de cátedras libres y la oportunidad de impartir cursos paralelos al del profesor catedrático, dando a los estudiantes la oportunidad de optar entre ambos.
9: La libre asistencia a las clases.

En 1918 había tres Universidades nacionales (Buenos Aires, Córdoba y La Plata), y dos provinciales, que entre 1920 y 1922 pasarían a ser nacionales: la de Tucumán y la del Litoral. A principios de siglo se habían fundado los primeros centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires: en Medicina (1900), en Ingeniería (1903) y en Derecho (1905); la FUA (Federación Universitaria Argentina) se concretó en 1918, nucleando a las distintas federaciones y organizaciones estudiantiles de las diferentes universidades

La Reforma Universitaria tuvo un amplio impacto en toda América Latina e incluso varios de los manifiestos del Mayo Francés, en 1968, recordaban las jornadas de Córdoba.Franja Morada fue el brazo politivo del Radicalismo en la política Universitaria,La agrupación toma su nombre de un evento ocurrido durante la reforma universitaria de 1918, cuyas exigencias se impulsaron durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen y se constituye un 26 de agosto de 1967.(Ideológicamente, se reconoce progresista Si bien mantiene un vínculo histórico y político con la Unión Cívica Radical (UCR), conserva la autonomía de criterios, de autoridades y de decisiones. Su máximo órgano de representación es la "mesa nacional" de Franja Morada.

La permanencia política de Franja Morada se legitimó siempre a través de elecciones limpias, en las que ninguna expresión política fue proscripta y todas dispusieron de las libertades más amplias para participar. En un país herido por las crisis recurrentes, la fragmentación social y política, el derrumbe de las ideologías, los fracasos y los desencantos, que un proyecto se haya sostenido durante mas medio siglo, resulta tan sorprendente como conmovedor.

Un recuerdo emocionado al Fundador y gran trabajador de Franja Morada en la Facultad de Medicina Alejandro Ruda hoy ya inmortal a Mario Sanguina,Mario Cabrera y,al Profesor Armando Carmelo Romero qué siempre nos cobijo ideologicamente y materialmente y muchos otros que con un compromiso militante supimos construir este espacio político en la Unne alejados y repudiando cualquier acto de violencia para conseguir los fines.