( Por José Miguel Bonet *). Con total liviandad moral e intelectual el Sr Mauricio Macri tildó de populista a Don Hipolito Yrigoyene en un foro Ultraliberal en San Pablo.
Tamaña confusión, no es lo mismo popular que populismo.
Don Hipolito fue un líder que supo mestizar muy bien el liberalismo de Kant y la solidaridad de Krause muy válidas, sumados a la actitud weberiana de hacer primar la ética de la responsabilidad con ambos contenidos anteriores.
Sr Macri: ¡No es lo mismo púlpito que púlpito! Un tiene algunos valores confundidos.
Modernidad’ no es lo mismo que ‘progreso’, ni ‘progreso’ es lo mismo que ‘futuro’. Del mismo modo que ‘antiguo’ no es lo mismo que ‘conservador’, ni ‘conservador’ es lo mismo que ‘pasado’. El progreso no es opcional, no se puede elegir, solo existen instantes que se suceden. Y ya hemos partido. El progreso es inevitable, hagamos lo que hagamos estamos progresando para bien o para mal. Lo que sucede es que hay una manera de progresar ‘progre y.populista’ como sería el caso suyo de su candidatura testimonial con Puerta a diputado nacional en un.pasado muy reciente en Misiones,, una manera de progresar basada en otros principios. Es decir, lo que diferencia a unos y a otros no es ‘progreso sí’ o ‘progreso no’, sino, solamente, cómo queremos que sea ese progreso..El populismo es moderno ,,aunque traigan ideas fracasadas del pasado. Pero los jóvenes no las conocen, como no conocían los vinilos. Todos somos hijos de nuestro tiempo. El progreso no está en el futuro ni en el pasado, no está en lo moderno ni en lo antiguo: el progreso son unos valores. Cuando llegaron los bárbaros, los romanos veían los valores del progreso en el pasado.Con el populismo sucede lo contrario: aunque se identifique con lo progresista , su propuesta de modernidad es una enmienda a la totalidad de la herencia.No son nostálgicos, son visionarios que han roto con lo conservador para proponer un tipo de sociedad radicalmente nueva. Tanto que, a algunos, nos parece obsoleta.
Le recuerdo lo popular está en los valores y eso al Don Hipolito tenía para regalar.
Pienso que sus dichos se trataron de una torpeza verbal. Somos muchos los Argentinos que pensamos que la calidad de vida no es lo mismo que el nivel de consumo.
Sería importante siendo una figura pública mida la profundidad y verdad de sus palabras,lo único que no.puede ser expulsado del paraíso es memoria nos recordaba el Dante y todavía quedamos mucho el paraíso.
*Desde Mburucuyá.