Corrientes, miercoles 01 de abril de 2026

Política Corrientes
PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Inauguran centro de consumo problemático en Santo Tomé

03-06-2022
COMPARTIR     
El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, inauguró el nuevo Centro de Día + Vida en Santo Tomé, en el marco del Programa de Prevención y Asistencia de Consumo Problemático a cargo del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia.

 Valdés aseguró que “las adicciones tienen que ser abordadas en coordinación por  los estados nacional, provincial y municipal”

Al iniciar su discurso, Valdés manifestó que “muchas veces conversamos sobre qué hacer como sociedad con lo que tiene que ver con el narcotráfico”, y “decíamos que en Argentina estaba de paso y nos convencimos de eso”, pero “empezamos a tener inconvenientes” al respecto.

En eso marcó “debemos comprometernos a luchar contra esto, fundamentalmente el Estado nacional y el provincial, que sobre todo uno tiene creo que una cuestión de escala, pero igualmente nosotros tenemos que apoyar significativamente la labor que hacen nuestras fuerzas de seguridad e involucrarnos con las policías de la provincia” agregó.

“Tenemos que trabajar como Estado si tenemos una visión integradora, una visión de progreso, de desarrollo, de comprender que las adicciones tienen que ser abordadas por el Estado para tratar de contener la demanda”, advirtió el Gobernador. Y añadió: “Tenemos que tomarlo como una enfermedad, porque hoy como está visto desde nuestros derechos, el consumo es problemático, individual, no tiene que ver con un delito, y entonces tenemos que dar respuesta del tipo de salud, porque sabemos que una persona que está consumiendo tiene un consumo problemático que no lo puede controlar”.

De esta manera aclaró que “no estamos hablando solo de lo que tiene que ver con narcótico, también del alcohol, los juegos, y de una serie de sustancias que generan este tipo de condición”. Ante eso, “el Estado por lo general, lo que tiene son hospitales o de alguna manera algún centro privado, pero no tenemos a donde una familia pueda recurrir a pedir auxilio del Estado provincial”.

Es por eso que “comenzamos a diseñar y nos paramos ante la problemática desde otro punto de vista, que es el de tener un abordaje multidisciplinario para colaborar con esas madres que requieren de un apoyo importante, que quiere saber qué hacer con su hijo, como abordar esa problemática”, explicó Valdés. Informó así que se seguirán incorporando Centros de Día en Corrientes, ahora “llegamos a 18 centros de estas características y tenemos que seguir avanzando”.

Dijo que “nadie está exento como familia, como sociedad, de que le puedan pasar este tipo de cuestiones”. Asimismo, pidió “madurar y reconocer que los problemas que tenemos como sociedad muchas veces no los vemos porque en nuestras familias por ahí abrigan la problemática y no queremos que se ventile”.

Y cerró, señalando que “reconocer el problema es una forma también de comenzar a solucionarlo, que todos seamos conscientes que hoy la sociedad pide a gritos que el Estado esté presente”.


Viviana Rodríguez, delegada del Centro de Día Más Vida en Santo Tomé expresó su satisfacción por la inauguración y señaló que allí “se atiende toda la problemática de consumo de sustancias adictivas y de dar atención jurídica integral a todas las víctimas de violencia de género, de forma gratuita y representarlas durante todo el proceso y trabajamos conjuntamente con un equipo de psicólogos, asistentes sociales en forma conjunta la provincia y el municipio que brindó un refugio transitorio para albergar a las personas que pasan por situaciones violentas en su hogar”.

También dijo que “estamos trabajando en forma coordinada con el Consejo Provincial de la Mujer y nuestro apoyo fundamental es la Comisaría de la Mujer , Defensoría Oficial y Juzgado de Familia y Fiscalía con muy buena respuesta”.

En cuanto al refugio indicó que “se hicieron obras de refacción, realizando divisiones para los dormitorios, se acondicionó con somiers, colchones, cocina, heladera, con todos los servicios y comodidades para que puedan habitar que hemos conseguido gracias a la gestión del intendente actual que nos brindó el lugar para trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Justicia del gobierno provincial”.

Reunión de Gabinete

Cerca del mediodía de este jueves, el gobernador Gustavo Valdés también encabezó una reunión de Gabinete ampliado que tuvo lugar en el Club Social, Deportivo y Náutico de Santo Tomé. En la oportunidad, los equipos del Gobierno provincial y municipal, “articulamos el trabajo conjunto tanto en obras como en servicios y programas”, informó al respecto el primer Mandatario, y agregó que junto al intendente Augusto Suaid, “estamos comprometidos en dotar de mayor calidad a la gestión pública”.