El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, dijo que la provincia prepara condiciones para tratar en el ámbito local posibles casos de hepatitis infantil aguda ante la aparición de la enfermedad en territorio nacional, y calificó a esta nueva dolencia como una preocupación se carácter mundial.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo a momarandu.com que Corrientes aún no ha detectado casos de esta nueva dolencia pero que la provincia debe prepararse en caso de que así suceda.
Cardozo dijo que el ministerio de Salud sigue atentamente la evolución de esta enfermedad en territorio nacional y espera indicaciones precisas de los investigadores para elaborar en políticas públicas con el fin de prevenirla y tratarla en el ámbito local.
El ministro de salud de Corrientes dijo que esta no es solo una preocupación de la provincia y de la nación sino de carácter mundial.
En Corrientes "seguramente van a haber casos, y acá lo importante es que los investigadores nos puedan dar una respuesta", dijo el ministro de Salud.
El 15 de abril de 2022 la OMS dio a conocer esta situación que alertó al mundo. La afección, en principio, comenzó a detectarse en Reino Unido aunque no se sabe el origen de la misma. Desde entonces, el número de casos de hepatitis fue en aumento en otros países como España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina informó que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años.
Los síntomas de la hepatitis infantil:
-Fiebre.
-Fatiga.
-Pérdida de apetito.
-Náuseas.
-Vómitos.
-Dolor abdominal.
-Orina oscura.
-Heces de color claro.
-Dolor en las articulaciones.
-Ictericia (piel amarillenta).
Hepatitis aguda grave
Los síntomas de la hepatitis aguda grave.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños fallecieron. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Por el momento, una causa infecciosa parece ser "lo más probable", pero no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado, informó la ECDC.