Europa Ecología Los Verdes, el Partido Comunista y el Partido Socialista concluyeron un acuerdo sin precedentes para presentar candidatos conjuntos a las elecciones legislativas. Se escribe un nuevo capítulo en la historia de la izquierda.
Tras varios días de discusiones, los partidos que ayer eran enemigos acordaron finalmente una unión de la izquierda para las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Europa Ecológica Los Verdes (EELV), el Partido Comunista (PCF) y el Partido Socialista (PS) (sujeto a la validación del acuerdo por parte de su Consejo Nacional el jueves 5 de mayo) finalmente se pusieron de acuerdo con La Francia Insumisa (LFI) sobre las propuestas comunes y el reparto de las 577 circunscripciones electorales. A estos partidos podría unirse el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), que continúa en conversaciones con LFI.
Los resultados de las elecciones legislativas mostrarán si esta es una unión histórica, comparable, como han afirmado algunos Insumisos, al Frente Popular de 1936 o al programa común de la izquierda en 1972. Mientras tanto, la alianza de la izquierda en 2022 en torno a La Francia Insumisa no tiene precedentes, un acuerdo así parecía impensable hasta hace tres semanas.
Cabe recordar que Yannick Jadot y Anne Hidalgo se expresaron muy duramente contra Jean-Luc Mélenchon durante la campaña presidencial. El candidato de EELV acusó al líder de los Insumisos de "complacencia" hacia Vladimir Putin. La candidata socialista lo calificó de "agente", "aliado" y "partidario" del presidente ruso, que lanzó una ofensiva militar en Ucrania.
Desde entonces, la primera vuelta de las elecciones presidenciales permitió aclarar las relaciones de poder. Tras obtener el 21,95% de los votos y no clasificarse para la segunda vuelta por sólo 422.000 votos, Jean-Luc Mélenchon y La Francia Insumisa se impusieron como la fuerza central de la izquierda, muy por delante del 4,63% de Yannick Jadot, el 2,28% de Fabien Roussel (PCF) o el 1,75% de Anne Hidalgo.
"La elección presidencial confirmó realmente el estatus de La Francia Insumisa como principal fuerza de la izquierda", analiza el politólogo Pascal Perrineau, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París. La situación era diferente en 2017, aunque Jean-Luc Mélenchon ya había obtenido una buena votación. El político seguía un camino que consistía en ir solo a las elecciones legislativas, mientras el PS aún tenía argumentos y podía en ese momento pretender obtener un grupo parlamentario por sus propios medios".
Cinco años después, la situación es muy diferente. Las elecciones presidenciales de 2022 hicieron que los partidos de izquierda abrieran los ojos: no sólo sobre el deseo de unión de su electorado (el 84% de los simpatizantes de izquierda se declaran favorables a la alianza concluida por LFI, EELV, el PCF y el PS, según un sondeo para la televisión francesa publicado el miércoles 4 de mayo) sino también, en particular para el PS y EELV, sobre la idea de que este acercamiento debía basarse en un programa de ruptura con el neoliberalismo que defiende Emmanuel Macron, reelegido como presidente.
El Partido Socialista le da la espalda al quinquenio de Hollande
Así, la alianza concluida por los partidos de izquierda pacta un programa que da protagonismo a las propuestas de los Insumisos: un salario mínimo de 1.400 euros netos, una garantía de autonomía para los jóvenes, la congelación de los precios de los productos de primera necesidad, el restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, la derogación del "flat tax", la planificación ecológica, la instauración de una "regla verde" y una VI República. Pero el hecho más llamativo del catálogo de medidas presentadas es, sin duda, el giro dado por el PS. Al pronunciarse a favor de la derogación de la ley laboral El Khomri y de la jubilación a los 60 años, los socialistas le dan claramente la espalda al quinquenio de François Hollande y al liberalismo social.
El expresidente Hollande "rechaza el acuerdo tanto en forma como en las circunscripciones", así lo declaró el miércoles al periódico francés La Montagne. Este ya había advertido, el 28 de abril en Franceinfo, que un acuerdo entre el PS y LFI pondría en tela de juicio los "principios mismos que constituyen los fundamentos del compromiso socialista", considerando que una alianza con LFI conduciría a la "desaparición" del Partido Socialista.