Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) reiteraron este martes su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, tras la visita del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"Hoy, todos los países presentes de Centroamérica y el Caribe, con excepción de uno (El Salvador), votaron a favor de la resolución de la ONU para condenar la invasión a Ucrania", dijo Borrell al finalizar el encuentro entre los organismos regionales en Panamá, país sede pro tempore del SICA.
Por su parte, la ministra de exteriores de Panamá, Erika Mouynes, aclaró que las naciones del SICA "ya se han expresado para condenar de manera enérgica el uso de la fuerza y la violencia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de la Federación Rusa".
"Condenamos fuertemente la intervención militar de la federación contra Ucrania, lo que constituye una seria violación a las leyes internacionales y principios de Naciones Unidas", declaró por su parte el presidente pro tempore de la CARICOM, el también ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay.
Este martes, 18 países que integran del SICA y la CARICOM se reunieron en Panamá con Borrell para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región, como el alza de los precios del combustible, productos básicos y un aumento de la inseguridad alimentaria. Nicaragua no asistió ni envió representación.