Este martes se desarrolla la segunda jornada de audiencias del juicio oral por la Masacre de Napalpí, el primer proceso por crímenes de lesa humanidad que se sigue por crímenes perpetrados contra comunidades originarias de Argentina que se desarrolla en la ciudad de Resistencia.
Enmarcado en la figura de "juicios por la verdad", el proceso tiene como objetivo exponer lo sucedido en un paraje rural de Chaco -por entonces territorio nacional-- el 19 de julio de 1924, cuando cerca de 400 trabajadores algodoneros de las etnias Qom, Moqoit y Shinpi, junto con algunos criollos, fueron masacrados a tiros por pedir mejores condiciones laborales.
La audiencia se realiza en la Casa de las Culturas, ubicada en el centro de la capital chaqueña y se prevé que se proyectarán entrevistas realizadas a las sobrevivientes de esos hechos como Melitona Enríquez y Rosa Chará, además de tomar el testimonio a investigadores sobre el funcionamiento de la reducción Napalpí y el contexto histórico de esta masacre.
En tanto, el miércoles la causa retomará actividad, con más declaraciones de testigos de contexto.
El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, y tiene como objetivo establecer la verdad histórica y establecer una reparación para familiares de las víctimas y a sobrevivientes de este asesinato colectivo.
Como los responsables de aquel hecho están fallecidos, este juicio carece de imputados, pero el Estado asume con este proceso la carga de establecer una verdad histórica e iniciar el camino para iniciar una reparación para los familiares de las víctimas