Este miércoles, comenzaron las audiencias de la causa conocida como “Conscriptos”, el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura que se realiza en el Chaco.
En esta instancia judicial se juzgará la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y confinados en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.
El fiscal ad hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay, explicó que el juicio tendrá dos partes: por un lado, el secuestro y torturas que padecieron Uferer y Luque, y por el otro los cargos que pesan contra el excomisario, Carlos Domingo Mora. “Es la primera vez que viene a juicio. A Mora se lo acusa por torturas a exdetenidos políticos en el años 1974, 1975 y 1976”, indicó.
“De alguna manera este juicio es un paso más en la reconstrucción de todo lo que ha sido el terrorismo de Estado en el Chaco, fundamentalmente en lo que fue el Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones, con un papel protagónico de efectivos de la policía del Chaco. Acá también hubo una participación de oficiales del Ejército Argentino que eran clave en el esquema represivo”, señaló.
Por su parte el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Duilio Ramírez, recordó a la misma emisora que casi todos los imputados que estarán en el banquillo de los acusados durante este juicio ya fueron condenados en otras causas.
“Nosotros aquí nuevamente vamos a tener que acreditar la autoría de estas personas respecto de las víctimas. No se puede suponer. Ellos también tienen sus defensores y derechos constitucionales”, remarcó. LA CAUSA
Luque y Uferer militaban en la Juventud Peronista (JP) de Chaco, fueron secuestrados en junio de 1976 cuando cumplían el servicio militar en el regimiento del Ejército ubicado en el barrio La Liguria, de Resistencia.
Estaban destinados en baterías diferentes del regimiento, y el 12 de junio se produce el secuestro de Luque, que es informado por un oficial en la Plaza de Armas de la unidad. El 22 de junio se produce la captura de Uferer, que al igual que su compañero es trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.
Ambos fueron torturados juntos y por separado en lugares conocidos como “sala negra” y “el sótano”, y en septiembre son trasladados a la alcaldía policial, donde reconocen al oficial Lucio Humberto Caballero (condenado en varios juicios de lesa humanidad) como uno de los jefes que ordenaban las torturas. En la alcaldía permanecieron junto a otros varios detenidos, quienes no podían tener contacto entre ellos y eran sometidos a constantes requisas que terminaban en sesiones de tormentos.
En ese lugar, Luque y Uferer vieron a varios de los prisioneros que luego serían ejecutados en la Masacre de Margarita Belén, donde mataron a once militantes y otros cuatro fueron desaparecidos en un fingido intento de fuga.
En esta causa figuran imputados los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segón y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodríguez Valiente , Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldan y Miguel Ángel Vittorello. Al juicio también se sumará el juzgamiento de Domingo Mora.
Uferer y Luque declararon en el juicio a las Juntas sobre la Masacre de Margarita Belén y en juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en Chaco en 2011, al igual que en los debates de las causas Caballero I, II y III.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia Chaco que llevará el juicio está conformado por los jueces subrogantes Liliana Graciela Carnero, Noemi Marta Berros y Roberto López Arbgo. La Secretaría de DDHH y Géneros participa como querellante en la causa.
Este será el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura en el Chaco, luego de las causas por fusilamiento clandestino “Causa Masacre de Margarita Belén 1, 2(Causa Tozzo) y 3 (Causa Chas)”; las causas por torturas “Brigada/ Caballero” 1 , 2 y 3 ; y los juicios por la persecución a militantes del agro denominado “Causa Ligas Agrarias” y por complicidad judicial “Mazzoni Casco”.
Fuentes: Ciudad TV, Chacodíapordía y organizaciones.