Este sábado a las 20 hs, en la Embajada de Santa Ana, se presentará “Broches”, versión escénica del libro de poemas homónimo, de Constanza Pérez Ruiz, con música en vivo compuesta e interpretada por Nino Zannoni.
Luego de la obra Miguel Tayara y Candela Wiedmann interpretarán un repertorio de canciones compuestas por las poetas Mariana Rinesi, Constanza Pérez Ruiz, con música de Aldy Balestra, Zannoni y Tayara.
“Broches”
La poeta y actriz encarna a una mujer que busca dejar atrás el pasado, reflexionando sobre la precariedad del amor, la casa como metáfora de un proyecto común, el dolor de las despedidas, y el necesario proceso de decir adiós y abrir la puerta a lo nuevo.
En la primera parte de la obra, donde los broches simbolizan la voluntad de sostener la memoria, se pone en valor lo vivido. Luego, el soltar aparece como sinónimo de la despedida y la libertad necesaria para construir una nueva vida, que se configura en la última escena con la metáfora del vuelo.
"Broches" transcurre en un escenario despojado, donde el único elemento es una soga donde la actriz irá suspendiendo objetos significativos.
La obra incluye música en escena, con canciones compuestas a partir de las poesías del libro por Nino Zannoni, quien las ejecuta en el escenario. Estas canciones marcan el principio y el final de cada escena, acompañando el proceso de búsqueda de un nuevo camino.
“Broches” se presenta con el aval del Instituto Nacional de Teatro, en el marco del programa “Argentina florece”, que recorre todos los municipios del país, llevando teatro a distintos escenarios, apuntando a la formación de nuevo público.
Constanza Pérez Ruiz es periodista, poeta y actriz, especializada en crítica teatral.
Protagonizó en 2013, el unipersonal “Dios juega a la ruleta rusa”, de Martín Alvarenga, con la dirección de José María Gómez Samela. Publicó dos poemarios. “Tiene voz” (2011), “Broches” (2020), y en edición cartonera “Cartón” (2012) y “Navidad y Ficción” (2013) edición colectiva.
Recibió premios por su trabajo en televisión, y en el ámbito de la literatura, entre los que se destacan: Primer Premio por conducción de Magazine en el 1º Festival Federal de Televisión PUCARA por el ciclo "En el Patio"(2014). Primer Premio de Poesía. Creadores de la Universidad del Sol. UNNE. 2011, Tercer premio de poesía. Concurso CCU- UNNE. 2014. Primer Premio en las Jornadas de Comunicaciones Científicas de la UNNE. “Representaciones de la mujer en la cumbia villera”. 2004.
Nino Zannoni es cantautor y compositor de canciones como: “Palabras para luna”, “Sus ojos de rio”, “Puerto Irupé”, “Pequeño adiós”, entre otros. Lleva su voz y canciones en la actualidad por distintos escenarios del país y en países como: Holanda, Brasil y Francia. Radicado en Corrientes Capital sigue elaborando propuestas nuevas para la música y la cultura chamamecera. Hace varios años viene realizando conciertos por Argentina y Brasil con el proyecto “Pulso libre” integrado con 3 músicos brasileños. En la 31° FNCH presentó “Chamamé sinfónico”, con la Kamerata Zuid de Tilburg, una orquesta de los países bajos presentando, con quienes en el 2020 realizó un concierto en Theaters Tilburg (Países Bajos) junto a Milagros Caliva.