El eventual ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no contribuiría a la seguridad en el continente europeo, afirmó este lunes (11.04.2022) el portavoz del Kremlin.
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo", dijo el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Las declaraciones de Peskov responden al reporte del diario británico The Times, que señaló que ambos países podrían sumarse a la Alianza Atlántica a más tardar, este verano boreal.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho en varias ocasiones que tanto Finlandia como Suecia serían bienvenidos a la Alianza si deciden unirse. Numerosos miembros de la organización, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía, también han expresado su apoyo.
Pero intentar unirse a la OTAN probablemente sería visto por el Kremlin como una provocación, que considera la expansión de la alianza liderada por Estados Unidos en sus fronteras como un problema de seguridad.