Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Bicicleteada familiar para concientizar sobre el Parkinson

11-04-2022
COMPARTIR     

La Fundación Vamos Juntos Parkinson organizo en Corrietnes  en una actividad de concienciación que convocó a pacientes, vecinos, amigos y familiares en el marco de la conmemoración del Día Mundial


El ciclismo permite que las personas con enfermedad de Parkinson con bloqueo al inicio de la marcha puedan tener una mejor libertad de movimientos y acceso al ejercicio, con este objetivo y, con la intención de visibilizar la enfermedad, se realizó en la Costanera Sur, Juan Pablo II, una bicicleteada que incluyó a vecinos, amigos y familiares.

Desde la coordinación ejecutiva de Deporte Inclusivo de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad, indicaron que la actividad se dio con el propósito de incluir a los pacientes con Parkinson para que "sean ellos mismos los que cuenten cómo es vivir con esta enfermedad, además para que la gente tome conciencia de su padecimiento y conozca más al respecto".

De la bicicleteada, que se realizó el sábado por la tarde a lo largo de un kilómetro, participaron más de 40 personas entre chicos y grandes; aquellos pacientes que no podían movilizarse en bicicleta lo hacían caminando, acompañados de un familiar, amigo o vecino.

En la oportunidad, la Municipalidad, a través de Deporte Inclusivo, y la Fundación de Párkinson Vamos Juntos, se comprometieron a acompañar los distintos eventos deportivos que se realicen en los barrios, para llevar el mensaje de concientización, integración y de la mejora que representa la actividad física en la calidad de vida de las personas con párkinson.

UNA ENFERMEDAD CON CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

El presidente de la Fundación Parkinson "Vamos Juntos" y de la Red Argentina de Parkinson, Daniel Merino indicó que "es importante visibilizar la enfermedad porque trae varias características particulares. Es mucho más que una dificultad, es una discapacidad que en algunos casos es severa y es progresivamente evolutiva, a esto se suma que estamos con remedios que se utilizaban hace 70 años atrás; estamos esperando mayor inversión en investigación", señaló.

María Suarez, miembro del Rotary Club Corrientes Costanera, señaló que "lo importante es informarsen, estar juntos como bien dice el nombre de la Fundación porque la familia, los amigos deben acompañar a quien padece esta enfermedad".

Rosa, tiene 65 años y hace cuatro años descubrieron que padecía la enfermedad y destacó: "Lo más importante es la convivencia, yo pienso que el enfermo de Parkinson está muy aislado, es una enfermedad muy difícil de llevarla por lo que conlleva. Pero por eso hoy pedimo que no nos aíslen, que nos integren".