Corrientes, martes 12 de mayo de 2026

Sociedad Corrientes
PROTECCION DE LA ESPECIE

Trasladan al Yaguareté Mbarete del Iberá al Parque Nacional Impenetrable

10-04-2022
COMPARTIR     


, Mbarete, una de las hembras que serán liberadas en Iberá pero que aún permanece en grandes corrales del Centro de Reintroducción, fue trasladada  al Parque Nacional El Impenetrable.

En los  corrales de El Impenetrable se buscará  cruzar a Mbarete con Qaramta, uno de los últimos yaguaretés de la región chaqueña argentina y el único ejemplar cuya presencia está confirmada en el Parque Nacional.

Se estima que si la cruza resulta exitosa, Mbarete regresará a Iberá y  agregará variabilidad genética a esta población incipiente.

Para conservar poblaciones de tamaño tan reducido se debe realizar sobre ellas un intenso manejo activo.

 
La situación del yaguareté en Argentina es crítica, y la región chaqueña es donde la especie se encuentra más comprometida. Se estima que solo 15 a 20 ejemplares subsisten en la zona chaqueña de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. En Corrientes, la población reintroducida en Iberá aún es pequeña, con ocho ejemplares viviendo en libertad.