Corrientes, martes 03 de febrero de 2026

Política Mundo
INVASIÓN RUSA

Kuleba pide armas a sus aliados de la OTAN

07-04-2022
COMPARTIR     
El jefe de la diplomacia ucraniana, que se encuentra de gira por Europa, manifestó que "la mejor manera de ayudar a Ucrania ahora es proveerle con todo lo necesario para contener a Putin y derrotar al Ejército ruso en Ucrania, de tal manera que la guerra no escale más".

En concreto, Kuleba dijo que Ucrania necesita aviones, misiles antibuque, vehículos blindados personales y sistemas pesados de defensa aérea. "Creo que el trato que está ofreciendo Ucrania es justo: nos das armas, sacrificamos nuestras vidas y la guerra se contiene en Ucrania", constató.

Kuleba consideró que no deben hacerse diferencias entre las armas defensivas y ofensivas, "porque toda arma usada en el territorio de Ucrania por el Ejército ucraniano contra un agresor extranjero es defensiva por definición". "Así que esta distinción entre ofensiva y defensiva no tiene ningún sentido cuando se trata de la situación en mi país. Aquellos países que dicen que vamos a proporcionar a Ucrania armas defensivas, pero no estamos en posición de darle armas ofensivas, son hipócritas. Es simplemente un enfoque injusto y no justificado", afirmó.

Sobre Alemania, reconoció que ha dado "un paso revolucionario al cambiar su posición de no proporcionar armas en absoluto a permitir ciertos suministros y proporcionar a Ucrania, en particular, armas antitanque". "Sin embargo, está claro que Alemania puede hacer más, dadas sus reservas y capacidad, y estamos trabajando con el Gobierno alemán para que nos proporcione armas adicionales", comentó.

Sobre las sanciones contra Rusia, opinó que se ha dado un paso adelante y que hace solo una semana las medidas restrictivas propuestas eran mucho más débiles. No obstante, insistió en imponer un embargo completo al gas y petróleo ruso, en expulsar a todos los bancos rusos del sistema internacional Swift y en cerrar todos los puertos a los barcos y bienes rusos con las mínimas excepciones posibles basadas en motivos humanitarios.

"Francamente, espero que no volvamos a afrontar una situación de nuevo en la que, para intensificar la presión de las sanciones, necesitemos que se revelen atrocidades como la de Bucha y que impresionen e impacten a otros socios hasta el punto de que se sienten y digan que van a introducir nuevas sanciones", aseveró. Kuleba pidió que los ucranianos no tengan que pagar con "su vida, salud y sufrimiento" para que se apliquen nuevas sanciones contra Rusia.

Fuentes: MS (dpa/efe)