Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Deporte País

Centros de salud municipales atendieron 250 mil consultas entre 2020-2021

29-03-2022
COMPARTIR     
Las salas de atención primaria de la salud (SAPS) de la ciudad de Corrientes atendieron el último año más de 132 mil consultas durante el último año, levemente por encima de las 116 mil atenciones del año 2020.

Así lo exponen datos de la sección "Informes Dinámicos" emitidos por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a la que tuvo acceso Momarandu.com

De acuerdo al informe, durante el año 2021, los centros de salud municipales atendieron 132.743 consultas.

De las consultas, el 39% corresponde a "clínica médica", 31% a "pediatría", 7,5% "ginecología", 4,16% a "kinesioterapia", 3,96% a "fisioterapia" y 2,36% a "obstetricia", entre los principales servicios de atención.

Las atenciones registradas durante el 2021 superaron a las 116.980 consultas del año 2020 registradas en SAPS de la ciudad.

De esta forma, totalizan 253.257 las atenciones realizadas a los 37 centros de salud con los que cuenta la comuna capitalina.

Cerca del 64% de las atenciones corresponden a mujeres y 36% a pacientes masculinos.

Las Salas de Atención Primaria de la Salud –SAPS- se localizan en diferentes puntos de la ciudad atendiendo a los habitantes de los diferentes barrios en consultas médicas, enfermería, incluyendo también en algunos lugares las odontológicas y kinesiológicas.

Los pacientes además de la atención podrán acceder gratuitamente a los medicamentos y, en caso de ser necesario, la derivación a centros de mayor complejidad.

En las SAPS, se realizan controles de crecimiento y desarrollo de los niños, poniendo énfasis en los chicos desnutridos, así como también la cobertura de inmunizaciones para los diferentes grupos etáreos.

Se efectúan controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológico, y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Los SAPS realizan un gran trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.