Con la presencia de sus autores, Matias Feito y Ana Romero, se realizó la presentación de la publicación Umbrales de la Central con la organización de la CTA-A Corrientes y en el salón del sindicato SMATA. La actividad es parte de las presentaciones que se vienen realizando en todas las provincias.
También estuvieron presentes la Secretaria General Leonarda Correa el Secretario Adjunto Leonardo Ortiz; Feliciano Romero, Secretario General de ATE Provincia de Corrientes, Fabian Miño, Secretario General de UCRA Corrientes; Carlos González, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Nacional; compañeros y compañeras de ATE, UCRA, cooperativas, profesionales, sindicatos de privados y estatales, FeNaT, MAP y otras organizaciones sociales.
Además de la presentación, la actividad tuvo un interesantísimo y extendido espacio de debate, preguntas y reflexiones colectivas sobre la dimensión de poder y la acción como fuente de conocimiento. El saber-poder desde la clase trabajadora, desde la trayectoria de las organizaciones nucleadas en nuestra Central van anudando una estrategia en busca de acciones colectivas. Luego de 30 años del Grito de Burzaco vemos repetirse la historia con el Fondo Monetario, y siempre son los mismos actores contra la clase trabajadora, por ello debemos estar unidos, para evitar que el ajuste lo paguen los trabajadores.
Al respecto, Leonardo Ortiz, afirmó: «Estamos en la tarea de afirmar la construcción de nuestra central, esta es la primera de una serie de actividades de formación y debate que vamos a encarar durante este año, no solo de manera presencial si no también virtual».
Por su parte, Ana Romero remarcó: «Nos dieron una tarea y una consigna. Nos dijeron que cuando un compañero o compañera de la Central lea el libro pueda recorrer la historia de lo que pensó la central en 30 años. Enorme tarea imposible de abarcar en una publicación la cantidad de luchas, de compañeros y compañeras de la Central en todo el país en tantos años».
"El grito de Burzaco no es solo una declaración, es una confluencia”, afirmó a la vez que propuso pensar las militancias como una respuesta a “Qué hacemos ante las permanentes heridas que genera el sistema capitalista en nuestros territorios. Nuestra militancia viene de esas heridas", expresión.
Finalmente, Matías Feito reflexionó: «Encontrarse con una lectura es hacerlo con una confrontación. En el grito de Burzaco encontramos las ideas fuerzas y un sistema de ideas de la organización», e indicó que la pregunta latente del material tiene que ver con pensar «cómo construimos grados de unidad y grados de alianzas tanto con otras organizaciones como con otros grupos sociales también. Porque a veces no alcanza con la unidad de la propia clase».