Corrientes, miercoles 04 de febrero de 2026

Política Mundo

Tropas rusas entraron al centro de Mariupol­

24-03-2022
COMPARTIR     
La ciudad de Mariupol sigue estando en el centro de los desarrollos de la guerra en Ucrania, pues, según fuentes del Pentágono, tropas rusas y de la república separatista de Donbás entraron en la zona urbana, donde "los ucranianos están luchando muy duro para que no caiga" la localidad.

De hecho, Mariupol está sitiada desde el pasado 2 de marzo, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que 100.000 personas siguen atrapadas en la ciudad bajo los constantes bombardeos rusos.

La castigada ciudad ofrece ahora "un paisaje frío e infernal, cubierto de cadáveres y edificios destruidos", describió Human Right Watch, que reunió el testimonio de fuentes locales.

Zelenski pidió la liberación inmediata de un convoy humanitario de 11 ómnibus vacíos que habrían sido "secuestrados" por los rusos a 15 kilómetros de la ciudad, lo cual impidió la evacuación de civiles.

El líder ucraniano pidió una vez más a Rusia que permita corredores humanitarios seguros, y señaló que los civiles en Mariupol se enfrentan a "condiciones inhumanas".

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que se habían acordado nueve corredores humanitarios para hoy, pero no para salir de Mariupol.

­MIL MISILES­

Mientras tanto, continuaba el bombardeo de varias ciudades por parte de las fuerzas rusas con misiles y artillería. El presidente ucraniano informó aseguró que "Rusia utilizó más de mil misiles contra las pacíficas ciudades de Ucrania", con innumerables bombas aéreas, y que "las tropas rusas destruyeron decenas de nuestras ciudades, algunas arrasadas".

Zelenski dijo en una comunicación con el Parlamento de Japón que los rusos ya habían matado a miles de ucranianos, incluidos 121 niños, y explicó que alrededor de 9 millones de ucranianos se vieron obligados a huir de sus hogares.

Dos niños y un adulto murieron después de que un proyectil de artillería ruso impactara en un edificio de departamentos en Rubizhne, distrito de Lugansk.

Un alto funcionario de Defensa estadounidense dijo que las fuerzas terrestres rusas parecen estar atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas a las afueras de Kiev, a una distancia de entre 15 y 20 kilómetros, después de registrar avances mínimos o nulos hacia el centro de la ciudad. El funcionario dijo que parece que las fuerzas ya no intentan avanzar hacia el centro de la ciudad y, en algunos casos al este de Kiev, los soldados ucranianos han podido alejar a las tropas rusas.