Corrientes, miercoles 04 de febrero de 2026

Política Mundo

Cómo transcurren las conversaciones entre Rusia y Ucrania

11-03-2022
COMPARTIR     
Las conversaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania fueron organizadas por Turquía.

Rusia y Ucrania aún no han llegado a un acuerdo de alto el fuego, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de reunirse con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Turquía el jueves. Describió las conversaciones como "difíciles".

Lavrov dijo que Kiev había sido invitada a revisar una propuesta rusa sobre cómo podrían resolverse las hostilidades en curso entre los dos países. Kuleba reiteró que su país no tiene la intención de cumplir con las demandas de Rusia.

La reunión en la ciudad turca de Antalya fue independiente de las conversaciones de paz organizadas por Bielorrusia, de las cuales han concluido tres rondas sin que se haya logrado ningún progreso significativo.

Lavrov enfatizó que la reunión del jueves no fue un sustituto de las conversaciones en Bielorrusia. Sugirió que el objetivo de Kiev en la reunión era crear la impresión de que estaba haciendo todo lo posible en el frente diplomático.

“Siempre quieren sustituir el trabajo real en la implementación de acuerdos inventando nuevos formatos que se supone que deben cubrirse de manera destacada en las noticias”, dijo el ministro. “No me sorprende que el Sr. Kuleba haya hecho una declaración de que no estábamos de acuerdo con un alto el fuego. Nadie lo estaba negociando aquí en primer lugar”.

Al comentar sobre la posibilidad de celebrar negociaciones a nivel presidencial, Lavrov dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se reuniría con Volodymyr Zelensky de Ucrania solo por el hecho de tener una reunión.

Rusia lanzó un ataque contra Ucrania a fines de febrero, acusándola de obstruir los intentos de resolver pacíficamente su conflicto con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y de comprometer la seguridad nacional rusa al permitir la entrada de las fuerzas de la OTAN. Moscú dice que sus objetivos son desmilitarizar Ucrania y erradicar elementos nacionalistas radicales en su gobierno y fuerzas armadas.

Kiev y sus partidarios occidentales calificaron el ataque como un acto de agresión no provocado. Estados Unidos y sus aliados impusieron duras sanciones a Moscú, con la intención de paralizar la economía de Rusia, y también aumentaron el suministro de armas a Ucrania, pero se negaron a intervenir militarmente en el conflicto.