El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a los países occidentales que la guerra no se detendrá en Ucrania, y que un ataque a las libertades en ese país afectará al resto del mundo.
Durante una entrevista en ABC World News Tonight con David Muir el lunes, Zelensky volvió a subrayar la necesidad de asegurar el espacio aéreo de Ucrania, algo que ha instado a Estados Unidos y a la OTAN a que ayuden a hacerlo, sin éxito.
"No podemos permitir que Rusia esté activa allí solamente, porque nos están bombardeando, nos están bombardeando, están enviando misiles, helicópteros, aviones de combate... un montón de cosas", dijo Zelensky. "No controlamos nuestro cielo".
Añadió que cree que el presidente Joe Biden "puede hacer más" para detener la guerra. "Estoy seguro de que puede y me gustaría creerlo. Es capaz de hacerlo", dijo Zelensky.
EE.UU. y la OTAN se oponen a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, advirtiendo que tal medida podría llevar a una "guerra en toda regla en Europa".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el sábado que se consideraría que los países que impongan esa zona de exclusión aérea están participando en el conflicto.
El lunes, la Casa Blanca dijo que Biden sigue firme en su compromiso de mantener a las tropas estadounidenses fuera del conflicto.
La respuesta de Zelensky: el presidente ucraniano dijo que los misiles estaban alcanzando estructuras civiles, incluyendo universidades y clínicas pediátricas. Si un misil sobrevuela la zona, "creo que no hay otra respuesta (...) hay que derribarlos. Hay que preservar vidas", dijo.
Y advirtió que la guerra afectaría al resto del mundo:
"Todo el mundo piensa que estamos lejos de Estados Unidos o Canadá. No, estamos en esta zona de libertad. Y cuando los límites de los derechos y las libertades se violan y se pisan, hay que protegernos. Porque nosotros seremos los primeros. Ustedes vendrán en segundo lugar. Porque cuanto más coma esta bestia, más y más y más quiere".