A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su sexto día, un regimiento militar ucraniano de extrema derecha vuelve a estar en los titulares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a la presencia de tales unidades dentro del ejército ucraniano como una de las razones para lanzar su llamada "operación militar especial... para desmilitarizar y desnazificar Ucrania".
El lunes, la guardia nacional de Ucrania tuiteó un video que muestra a combatientes de Azov cubriendo sus balas con grasa de cerdo para usarlas supuestamente contra musulmanes chechenos, aliados de Rusia, desplegados en su país.
Azov también participó en el entrenamiento de civiles a través de ejercicios militares en el período previo a la invasión de Rusia.
Entonces, ¿qué es el regimiento Azov?
Azov es una unidad militar de infantería de voluntarios de extrema derecha cuyos miembros, estimados en 900, son ultranacionalistas y están acusados de albergar una ideología neonazi y supremacista blanca.
La unidad se formó inicialmente como un grupo de voluntarios en mayo de 2014 a partir de la banda ultranacionalista Patriota de Ucrania y el grupo neonazi Asamblea Nacional Social (SNA). Ambos grupos se comprometieron con ideales xenófobos y neonazis y agredieron físicamente a los inmigrantes, la comunidad gitana y las personas que se oponían a sus puntos de vista.
Como batallón, el grupo luchó en el frente contra los separatistas prorrusos en Donetsk, la región oriental de Ucrania. Justo antes de lanzar la invasión, Putin reconoció la independencia de dos regiones controladas por los rebeldes de Donbas.
Unos meses después de recuperar la estratégica ciudad portuaria de Mariupol de manos de los separatistas respaldados por Rusia, la unidad se integró oficialmente en la Guardia Nacional de Ucrania el 12 de noviembre de 2014 y recibió grandes elogios del entonces presidente Petro Poroshenko.
“Estos son nuestros mejores guerreros”, dijo en una ceremonia de premiación en 2014. “Nuestros mejores voluntarios”.
¿Quién fundó Azov?
La unidad fue dirigida por Andriy Biletsky, quien se desempeñó como líder tanto del Patriota de Ucrania (fundado en 2005) como del SNA (fundado en 2008). Se sabe que el SNA ha llevado a cabo ataques contra grupos minoritarios en Ucrania.
En 2010, Biletsky dijo que el propósito nacional de Ucrania era “liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen [razas inferiores] dirigidos por los semitas”.
Biletsky fue elegido para el parlamento en 2014. Dejó Azov porque los funcionarios electos no pueden estar en el ejército o la policía. Permaneció como diputado hasta 2019.
Sus seguidores apodan a Bely Vozd, o White Ruler, de 42 años. Estableció el partido de extrema derecha Cuerpo Nacional en octubre de 2016, cuya base principal son los veteranos de Azov.
Antes de formar parte de las fuerzas armadas de Ucrania, ¿quién financió Azov?
La unidad recibió el respaldo del ministro del Interior de Ucrania en 2014, ya que el gobierno reconoció que su propio ejército era demasiado débil para luchar contra los separatistas prorrusos y dependía de las fuerzas voluntarias paramilitares.
Estas fuerzas fueron financiadas de forma privada por oligarcas, siendo el más conocido Igor Kolomoisky, un multimillonario magnate de la energía y entonces gobernador de la región de Dnipropetrovska.
Además de Azov, Kolomoisky financió otros batallones de voluntarios como las unidades Dnipro 1 y Dnipro 2, Aidar y Donbas.
Azov recibió financiación y asistencia tempranas de otro oligarca: Serhiy Taruta, el gobernador multimillonario de la región de Donetsk.
¿ideología neonazi?
En 2015, Andriy Diachenko, el portavoz del regimiento en ese momento, dijo que entre el 10 y el 20 por ciento de los reclutas de Azov eran nazis.
La unidad ha negado adherirse a la ideología nazi en su conjunto, pero los símbolos nazis como la esvástica y las insignias de las SS abundan en los uniformes y cuerpos de los miembros de Azov.
Por ejemplo, el uniforme lleva el símbolo neonazi Wolfsangel, que se parece a una esvástica negra sobre un fondo amarillo. El grupo dijo que es simplemente una amalgama de las letras "N" e "I" que representan "idea nacional".
Los miembros individuales han profesado ser neonazis, y el ultranacionalismo de extrema derecha es generalizado entre los miembros.
En enero de 2018, Azov lanzó su unidad de patrulla callejera llamada National Druzhyna para “restaurar” el orden en la capital, Kiev. En cambio, la unidad llevó a cabo pogromos contra la comunidad gitana y atacó a miembros de la comunidad LGBTQ.
“Ucrania es la única nación del mundo que tiene una formación neonazi en sus fuerzas armadas” , escribió en 2019 un corresponsal de la revista estadounidense The Nation .
Violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra
Un informe de 2016 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCHA) acusó al regimiento Azov de violar el derecho internacional humanitario.
El informe detalla incidentes durante un período de noviembre de 2015 a febrero de 2016 en los que Azov incrustó sus armas y fuerzas en edificios civiles usados y desplazó a los residentes después de saquear propiedades civiles. El informe también acusó al batallón de violar y torturar a los detenidos en la región de Donbass.
¿Cuál ha sido la respuesta internacional a Azov?
En junio de 2015, tanto Canadá como Estados Unidos anunciaron que sus propias fuerzas no apoyarán ni entrenarán al regimiento Azov, citando sus conexiones neonazis.
Sin embargo, al año siguiente, EE. UU. levantó la prohibición bajo la presión del Pentágono.
En octubre de 2019, 40 miembros del Congreso de los EE. UU. encabezados por el representante Max Rose firmaron sin éxito una carta en la que pedían al Departamento de Estado de los EE. UU. que designara a Azov como una “organización terrorista extranjera” (FTO). En abril pasado, la representante Elissa Slotkin repitió la solicitud, que incluía a otros grupos de supremacistas blancos, a la administración de Biden.
El apoyo transnacional a Azov ha sido amplio y Ucrania se ha convertido en un nuevo centro para la extrema derecha en todo el mundo. Se ha documentado que hombres de tres continentes se unen a las unidades de entrenamiento de Azov para buscar experiencia en combate y participar en una ideología similar.
La oscilación de Facebook
En 2016, Facebook designó por primera vez al regimiento Azov como una "organización peligrosa".
Según la política de Organizaciones e Individuos Peligrosos de la compañía, Azov fue expulsado de sus plataformas en 2019. El grupo se colocó bajo la designación de Nivel 1 de Facebook, que incluye grupos como el Ku Klux Klan e ISIL (ISIS). Los usuarios que participen en elogios, apoyo o representación de grupos de nivel 1 también están prohibidos.
Sin embargo, el 24 de febrero, el día en que Rusia lanzó su invasión, Facebook revocó su prohibición y dijo que permitiría alabar a Azov.
“Por el momento, estamos haciendo una pequeña excepción para elogiar al regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la guardia nacional de Ucrania”, dijo a Business un portavoz de la empresa matriz de Facebook, Meta. Insider _
“Pero continuamos prohibiendo todo discurso de odio, simbolismo de odio, elogio de la violencia, elogio genérico, apoyo o representación del regimiento Azov y cualquier otro contenido que viole los estándares de nuestra comunidad”, agregó.
La reversión de la política será un inmenso dolor de cabeza para los moderadores de Facebook , dijo Intercept , un sitio web con sede en Estados Unidos.
“Si bien los usuarios de Facebook ahora pueden elogiar cualquier acción futura en el campo de batalla de los soldados de Azov contra Rusia, la nueva política señala que 'cualquier elogio de la violencia' cometida por el grupo aún está prohibido; no está claro qué tipo de guerra no violenta prevé la compañía”, escribió Intercept.
Fuente : Aljazzeera