Corrientes, miercoles 04 de febrero de 2026

Política Mundo
GUERRA CONTRA UCRANIA

Rusia reanuda ataque a Mariúpol, tras frustrada evacuación de civiles

06-03-2022
COMPARTIR     
Moscú afirmó que renueva su "ofensiva" contra el puerto estratégico de Mariúpol, en el sureste ucraniano, que iba a ser objeto de un alto el fuego para evacuar a los civiles. La salida de los residentes quedó postergada en medio de acusaciones mutuas entre Kiev y el Ejército ruso sobre incumplimiento del cese al fuego anunciado para posibilitar los corredores humanitarios.

Ucrania vive este 5 de marzo el décimo día de guerra desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin lanzó un ataque a gran escala contra su vecino país.

Las tropas rusas han renovado sus bombardeos contra el puerto estratégico de Mariúpol, horas después de haber anunciado un supuesto alto el fuego para permitir la salida de civiles.

Sin embargo, las autoridades locales denunciaron que los militares rusos no dejaron de disparar, por lo que los acusan de frustrar los planes para evacuar a los residentes, en su mayoría mujeres y niños.

Por su parte, la Cancillería rusa responsabilizó a las autoridades de Ucrania de presuntamente no permitir la salida de los residentes.

La ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania, sigue siendo víctima del asedio por parte de Rusia. Este sábado, el alcalde Vadim Boychenko explicó que las tropas rusas bloquearon la ciudad y cortaron la electricidad, los alimentos, el agua, la calefacción y el transporte en pleno invierno. La llegada de suministros de ayuda a la ciudad es imposible por ahora.

Laurent Ligozat, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, expresó su preocupación en un informe de la organización. “La situación humanitaria en Mariúpol es catastrófica. Sabemos por nuestro personal que están tratando desesperadamente de mantenerse a salvo mientras continúan los fuertes ataques y los suministros de alimentos se agotan peligrosamente. No hay agua, electricidad ni calefacción. Se han cortado los servicios de internet y teléfono. Los hospitales, supermercados y edificios residenciales han sufrido graves daños”, dijo.

El alcalde de la ciudad dijo que la prioridad era sacar a Mariúpol del bloqueo y pidió un alto el fuego y un corredor humanitario para alimentos y medicinas.