Putin firmó este viernes 4 de marzo una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir "información falsa" sobre las fuerzas rusas en el conflicto con Ucrania. La BBC anunció que había dejado de informar desde Rusia hasta entender las posibles consecuencias de la nueva norma para los periodistas en el terreno.
Este viernes, la Duma de Moscú adoptó por unanimidad una ley que castigará la difusión de "noticias falsas" sobre el Ejercito ruso y su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Literalmente, a partir de mañana, esta ley obligará a castigar -y con mucha dureza- a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditaron a nuestras fuerzas armadas", dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Los considerados culpables se enfrentarán a multas o varios años de cárcel según la "gravedad" de la información difundida. "Si las falsificaciones provocan consecuencias graves, amenazan con penas de cárcel de hasta 15 años", dijo la Duma en un comunicado.
Putin oficialmente firmó esa ley, además de otra, que considerará penalmente responsables a quienes hayan pedido sanciones contra Rusia.
Una "operación militar especial"
Los medios de comunicación rusos no pueden utilizar la palabra "invasión". El presidente Vladimir Putin describe la intervención en Ucrania como una "operación militar especial" que tiene como objetivo "desmilitarizar" y "desnazificar" a Ucrania. Putin también afirmó que Rusia tenía que garantizar su seguridad frente a la ampliación de la OTAN.
En Rusia, la población prácticamente solo tiene acceso a cadenas oficiales controladas por el gobierno, lo que lleva con frecuencia a que los ciudadanos del país crean que la operación rusa es de pequeña escala o puramente defensiva.
Los altos funcionarios rusos acusan a los occidentales de difundir información falsa para dividir al pueblo ruso. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirma que los medios de comunicación occidentales ofrecen una visión antirrusa del mundo, al tiempo que no exigen responsabilidades a sus propios dirigentes por la corrupción o por guerras extranjeras como la de Irak.
El martes, proyectiles rusos alcanzaron la principal torre de radio y televisión de Kiev, matando a cinco personas.
Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, escribió en Twitter: "Rusia se está preparando para lanzar una operación de info&psicología. Su objetivo es romper la resistencia del pueblo y Ejército ucraniano. En primer lugar, pueden organizar una ruptura de la conexión. Después la difusión de mensajes masivos falsos de que el liderazgo ucraniano del país ha acordado rendirse. ¡Estamos en Kiev! ¡No hay rendición! ¡Sólo la victoria!".
Facebook y varias cadenas occidentales prohibidas en Rusia
Rusia dijo que Facebook estaba siendo bloqueado por restringir los canales respaldados por el Estado ruso. Varios medios de comunicación también fueron prohibidos en Rusia, como la BBC, Voice of America y Deutsche Welle, por difundir, de acuerdo a Moscú, "información falsa".
"Varios sitios web de noticias internacionales, como DW, la BBC y Meduza, ya no son accesibles en Rusia. Los reguladores de los medios de comunicación dijeron que la decisión de Moscú se presentó el mismo día en que Rusia invadió Ucrania", dijo la Deutsche Welle en Twitter.