Corrientes, lunes 09 de febrero de 2026

Cultura Corrientes

Darwy Berti escritor y fundador de Jurásico grupo de el Mariscal.

28-02-2022
COMPARTIR     
(por Jose Miguel Bonet ). Hablar de Darwy cuesta mucho tenía muchas aristas como la biblioteca de Borges y su paraíso era ese reducto cargado de libros que se juntan que se amontonan en ese mueble vetusto donado por Yampey en el Mariscal donde caben  muchas almas de escritores que lleva el nombre de uno de ellos Juan J Folguera,

. Una biblioteca eterna, inabarcable, sin fin. Para un hombre que había presumido de leerse no como Borges no  todos los tomos de la Enciclopedia Británica pero si algunos, no cabe duda que refleja lo que los amantes de la lectura imaginan, en contraposición, como el Infierno. Un lugar donde sea imposible leer. Esos lectores empedernidos que, estando en los tiempos inevitables en espacios como el cuarto de baño, obrando, se ven impelidos a coger los botes de champú para leer las instrucciones sobre el doble aclarado, o cualquier prospecto de medicamento para saber que no se puede conducir maquinaria pesada caso de ingerirlo. ¡Si no se tiene un libro a mano hay que leer aunque sean las pareidolias de los azulejos!,eso lo.pinta a Darwy.

Controvertido.pero respetado,supo fundar en el Mariscal la mesa de los dinosaurios, yo jocosamente  le decía que se debía a los huevos de piedra y el socarronamente consentía, ese lugar era lo más parecido a un.puente roto el que pasaba caía,era un campo de la cultura y la bohemia y para nada para Mercaderes.

Como escritor cumplía los mandamientos que lo hacía muy personal,incisivo  y muchas veces ácidos en sus escritos. todo esto me recuerda a ek Nuevo Café de Levante de Madrid, del que un personaje de la talla de Valle-Inclán dijo que «ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias».

 
No se imponia  a el mismo el deber ineludible de ser genial en sus escritos,no demostraba su valía y ambición diciendo demasiadas cosas, sabía que , en el relato, lo que no suma, resta,aceptaba  que prescindir (o tachar) es tan importante, o más, que construir (o añadir) sabia  muy bien lo que se quiere narrar y cómo, le daba  importancia a un desenlace que arroje luz sobre lo narrado y lo justifique , enhebraba la funcionalidad de cada palabra y cada frase en relación con lo que deseaba comunicar,le daba un toque personal a sus escritos sin ser demasiado trascendental y sin creer  que existen fórmulas para hacer un buen relato.

Volvió a la eternidad después de transitar este mundo,se fue como decía Antonio Machado  casi sin equipaje .Ya nuestra vida es tiempo, y nuestra sola cuita/son las desesperantes posturas que tomamos/para aguardar…Mas Ella no faltará a la cita y no faltó.Paz en tu tumba preciado Berti.!!!