El gobierno ucraniano decidió instaurar el estado de excepción en todo el país y confirmó el llamado a filas de reservistas, mientras en la región oriental se registraban "violentos combates" y la inteligencia estadounidense advertía sobre una invasión a gran escala de Rusia en el marco de las próximas 48 horas.
La decisión de implantar el estado de excepción, adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), fue ratificada por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano.
Por el momento, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, se ha abstenido de imponer la ley marcial en el Donbás y de romper relaciones con Rusia, como le han demandado algunos políticos.
Pero, en medio de una creciente tensión, el gobierno anunció la movilización de reservistas para completar a un Ejército que combate en dos frentes, el Donbás y la frontera.
La movilización abarcará "a las edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. La duración máxima del servicio será de un año", anunciaron las Fuerzas Armadas. Según medios de prensa, los expertos estiman que hay al menos unas 900 mil personas en la reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania.