Corrientes, miercoles 04 de febrero de 2026

Política Mundo

China acusa a EEUU de sembrar "miedo y pánico"

24-02-2022
COMPARTIR     
China acusó a Estados Unidos de crear "miedo y pánico" por la crisis en Ucrania, sin condenar, en cambio, el despliegue de tropas rusas en la frontera con el territorio ucraniano.

Pekín pidió formalmente reunirse con autoridades de Washington para buscar reducir las tensiones que se acumulan rápidamente en el este de Europa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, señaló que China se opone a las nuevas sanciones unilaterales impuestas a Rusia, reiterando una posición china de larga data.

El vocero explicó que Estados Unidos está alimentando las tensiones al proporcionar armas defensivas a Ucrania.

Sin embargo, las autoridades chinas no hicieron mención al despliegue de Rusia de hasta 150.000 soldados en la frontera con Ucrania.

La relación entre China y Rusia se estrechó bajo la presidencia de Xi Jinping, quien conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Pekín a principios de mes. En una declaración conjunta, las dos partes respaldaron la oposición de Moscú a la expansión de la OTAN a las antiguas repúblicas soviéticas y reforzaron los reclamos territoriales chinos sobre Taiwán, una isla autogobernada.

"Sobre la cuestión de Ucrania, a diferencia de Estados Unidos, que sigue enviando armas a Ucrania, creando miedo y pánico, y jugando incluso con la amenaza de una guerra, China estuvo pidiendo a todas las partes que respeten y presten atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de los demás, que trabajan juntas para solucionar los problemas a través de negociaciones y consultas, y que mantengan la paz y la estabilidad regionales", señaló Hua en su conferencia de prensa diaria.

El resultado de la crisis de Ucrania podría tener ramificaciones para China en su amenaza de invadir Taiwán, isla cuya soberanía reivindica; en su disputa fronteriza con India y en sus reclamos en los Mares del Sur de China y de China Oriental, donde se han encendido las alarmas por un posible conflicto con Japón y Filipinas, entre otros.

La vocero rechazó cualquier intento de comparar la situación que se vive en Ucrania con la tensión que enfrenta a Pekín con Taipei. "Taiwán no es Ucrania, porque siempre ha sido parte inalienable del territorio chino, y este es un hecho histórico y jurídico irrefutable", afirmó.

"He notado que con la crisis en Ucrania algunas personas han querido referirse a Taiwán, agregó la portavoz Hua en su conferencia de prensa cotidiana. Pienso que algunos de sus comentarios confirmaron que su conocimiento de la historia de la cuestión de Taiwán es muy deficiente".