Bajo el slogan "Corrientes arde", organizaciones ambientales, activistas y militantes ecológicos se manifiestan hoy frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, mientras preparan protestas frente a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Casa de Corrientes en CABA.
Los activistas afirman que los incendios en la provincia, principalmente aquellos que han sido detectados en áreas naturales, podrían haberse evitado, de haber habido acuerdo sobre la aplicación de las leyes de presupuestos mínimos para humedales y bosques nativos, entre otras normas.
Los activistas acusan al gobierno de Corrientes de haber demorado deliberadamente el avance en la ejecución de estas leyes hasta tener garantizado el apoyo político del sector arrocero, forestal y ganadero, reticente a la aplicación de normas ambientales.
Los activistas dicen que esta demora revela hoy que los presupuestos y la infraestructura que ha desarrollado la provincia no son acordes a los que "la crisis climática demanda"
"La crisis ecológica que arrasa la provincia de Corrientes y que incendió una décima parte era evitable. Evitable con una Ley de Humedales que el gobierno nacional cajoneó y contra la que el gobierno correntino hizo un feroz lobby. Evitable con presupuestos y una infraestructura acorde a la realidad climática que está atravesando la región con sequías cada vez más prolongadas. Evitable si se cumplieran las leyes que prohíben el cambio del uso del suelo incendiado, práctica a la que nos tiene habituades el agronegocio. Evitable si hubieran escuchado las alertas que señalaban el peligro de instalar plantaciones foráneas (pinos, eucaliptos) cerca de las comunidades. Evitable si se pusiera freno a este modelo extractivista de destrucción y ecocidio", expresaron junto a la manifestación a través de un comunicado de prensa.
Los activistas, además, llaman a los cuidadanos a hacer frente a "los gobiernos indiferentes e insensibles" de los cuales "no podemos esperar nada"
Las protestas hoy han sido coordinadas por la Asamblea Provincial Basta de Quemas de Corrientes, e iniciaron a las 10 horas con una intervención frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, continuarán en Rosario a las 17 horas con una concentración frente a Bolsa de Comercio, y concluirán en CABA, a las 18hs. con una marcha desde Plaza de Mayo a la Casa de la Provincia de Corrientes, sobre Maipú 271.