Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes

Además de pérdidas actuales, la sequía e incendios comprometen futuras campañas productivas

20-02-2022
COMPARTIR     
Producto de la sequía y los incendios, desde el sector productivo de Corrientes estiman que además de las pérdidas actuales, están comprometidas futuras campañas en los principales cultivos de la provincia de Corrientes.

Así se estima en un informe de daño por el fenómeno climático de sequía e incendios realizado por entidades rurales de la provincia de Corrientes, nucleadas en la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, en el que se aclara que se consideran "valores de mínima" en todas las cadenas productivas analizadas.

Así, se trabajó con 3 parámetros en cada cadena, con valores expresados en millones de pesos: a) El daño directo a la producción; b) El daño estimado/eventual; c) El daño a la infraestructura

En la cadena citrícola se estima una pérdida de $1.800 millones, pérdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), y peligran cosechas de ptoño (limón) y primavera. Además las plantas jóvenes se están secando.

En la producción arrocera la pérdida estimada es de $4.968 millones, y pérdidas de mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.

En el sector forestal, hay daños directos a la producción por $6.000 millones, y señalan que el cálculo anterior es sobre 10.000 has. quemadas, dato muy desactualizado. En forestaciones, las plantaciones jóvenes están también muy comprometidas.

La producción yerbatera enfrenta daños por $3.200 millones y aún es incuantificable determinar la gran cantidad de plantas que se están secando y muriendo.

En la ganadería estiman daños directos a la producción por $3.575 millones, y daños por $5.211 estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada.

El informe de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, se estiman daños en infraestructura productiva transversal a todas las cadenas, representado principalmente en la reconstrucción de alambrados, por $1.575 millones.