Corrientes, martes 13 de enero de 2026

Sociedad Corrientes
CINCO Y SEIS POR JORNADA

Estiman que entre cincuenta y sesenta testigos sean convocados en la Causa “Derrumbe”

11-02-2022
COMPARTIR     
Entre cinco y seis testigos por jornada, hasta un total de sesenta, podrían ser convocados a declarar en la causa que imputa al arquitecto Marcelo Mayer, al ingeniero Walter Bruquetas y al capataz Carlos Valenzuela, por la muerte de 8 obreros en marzo de 2012.

Entre cinco y seis testigos por jornada, hasta un total de sesenta, podrían ser convocados a declarar en la causa que imputa al arquitecto Marcelo Mayer, al ingeniero Walter Bruquetas y al capataz Carlos Valenzuela, por la muerte de 8 obreros en marzo de 2012, dijo a momarandu.com el abogado de la querella, Jaime Gómez, al concluir la primera jornada de la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

"Para la próxima audiencia, se va a leer la acusación particular, es decir la acusacióin llevada a delante por los querellantes y en una tercera audiendcia se llevaría adelante de la presencia de testimonios", dijo Jaime Gómez, abogado de la querella.

Entre "cincuenta y sesenta" testigos, de a "cinco o seis" por jornada, entre ellos tres sobrevivientes, en un juicio que se espera sea "largo", podrían ser citados para esclarecer los hechos frente al tribunal.

La jornada de este jueves estuvo destinada íntegramente a la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa en la que están imputados Marcelo Mayer, Walter Bruquetas y Carlos Valenzuela por la muerte de 8 obreros en marzo de 2012.

Luego del cuarto intermedio del 9 de diciembre del 2021, este jueves el tribunal Oral Penal N°1 se dio continuidad al juicio por “Supuesto Estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona”, causa conocida como “Derrumbe”. Se resolvieron algunas incidencias y otras quedan pendientes para cuando se abra el debate.

El Tribunal está presidido para la causa por el doctor Raúl Juan Carlos Guerín, y se integra con los vocales doctores Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo. El Ministerio Público es ejercido por Fiscal Adjunto doctor Jorge Omar Semhan. y el doctor Carlos Lértora, Fiscal del TOP N°1.

Los 3 imputados son el arquitecto Marcelo Mayer, el ingeniero Walter Bruquetas y el capataz Carlos Valenzuela. La defensa particular del primero de ellos está en manos del doctor Julio Leguizamón; en el caso del segundo, es la defensora oficial N°2, doctora María Marta Correa, y en el último, es el doctor Nicolás Baez, defensor oficial del Tribunal Oral Penal.

El hecho por el cual son juzgados ocurrió el 22 de marzo del 2012, cuando según el requerimiento fiscal 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. Al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío. Se consideró que hubo fallas graves en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

La próxima fecha de juicio será el jueves 17 a las 8 y 30 horas.