Corrientes, domingo 22 de marzo de 2026

Sociedad Mundo

La UE va por el primer lugar en producción de chips

09-02-2022
COMPARTIR     
La Unión Europea quiere competir con Estados Unidos y Asia por el liderazgo en el mercado global de chips, dejando atrás cualquier dependencia frente a eventuales fallas en los suministros.

En el camino por abandonar la dependencia exterior, la Comisión Europea presentó este martes 8 de febrero la Ley Europea de Chips, con la que buscan cuadriplicar su producción para tomar el liderazgo del mercado global.

"La Ley Europea de Chips llega absolutamente en el momento adecuado y tiene dos objetivos principales: el primero, a corto plazo, aumentar nuestra resiliencia ante futuras crisis, anticipándonos y evitando problemas de suministros", declaró Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea.

La Unión Europea pretende inyectar unos 45.000 millones de euros en inversiones hasta 2030 para cuadruplicar su producción de chips y "a medio plazo, hacer de Europa un líder industrial en este mercado muy estratégico", comentó.

30.000 millones de euros serán inversiones públicas ya previstas por los Estados miembros y financiadas con el presupuesto comunitario, mientras 11.000 millones se destinarán en inversión pública y privada para investigación, más 2.000 millones de euros en financiación para empresas emergentes del sector.

Aunque la competencia no es nada fácil: Washington anunció que invertirá unos 50.000 millones de dólares con el mismo objetivo: tomar el liderazgo de un mercado que colapsó con la pandemia y evidenció la dependencia asiática de chips.

En 2020, cuando la mayoría de empresas cerraron operaciones por los confinamientos del Covid-19, las asiáticas fabricantes de chips cambiaron de rubro a producir lo que el mercado les pedía y postergaron toneladas de pedidos. Cuando el mundo reabrió en 2021, los fabricantes no pudieron responder a la demanda creando una escasez global que llevó a gigantes como Apple a retrasar sus entregas.

Los chips son necesarios para producir aparatos electrónicos como teléfonos móviles, televisores, lavadoras, maquinaria industria y vehículos, estos últimos requieren de estos chips semiconductores hasta en un 45 % para su funcionamiento.

Bruselas ha dicho que para finales de esta década quiere producir el 20 % de los chips del mundo, lo que significa que tendrá que multiplicar por cuatro su fabricación, ya que ahora apenas alcanza el 10 % de un mercado, cuyo valor se duplicará en los próximos ocho años.