El interventor de la DPEC, Alfredo Aún sostuvo que las partidas dispuestas por Alberto Fernández en el Presupuesto dan prioridad al sur del país, subsidiando al gas patagónico en "detrimento" de la inversión que la Nación debería realizar en todo el Nordeste argentino, en materia energética. "Corrientes invierte, pero una sola provincia no basta", afirmó.
"Constituye esto una clara desigualdad" aseguró, al reunirse ante los colapsos energéticos que viene sufriendo el NEA el interventor de la DPEC mantuvo un encuentro por videoconferencia con las empresas distribuidoras de electricidad en toda la región.
.
Aseveró también que "Corrientes hizo las obras necesarias, pero si no hay la misma infraestructura en Chaco y Formosa, igual nos afecta, porque somos un sistema interconectado y eso lo tiene que entender el Gobierno nacional".
Participaron representantes del área de Corrientes, Chaco y Formosa, de la operadora a nivel nacional CAMMESA, de TRANSENER, y de TRANSNEA”
Aún mencionó que Corrientes invirtió en el área más de 3 mil millones de pesos, pero hacen falta obras para fortalecer el sistema de transporte regional "El año anterior tuvimos una demanda máxima de todo el sistema provincial de 715 megavatios y este año pasamos los 752” y el sistema no colapsó, gracias a las inversiones que hizo la Provincia en los dos últimos años .
Pero señaló que las inversiones para evitar colapsos deben ser regional porque en una sola provincia no alcanza. “Si Corrientes hace bien su deber fortaleciendo el transporte 132 Kv, pero si en Chaco o Formosa no se hacen inversiones, no podremos evitar los colapsos, porque funcionamos bajo un sistema integrado, porque los efectos que se producen de caída de bandas en una de estas provincias arrastra a las otras”, argumentó.
"Hace falta inversión de Nación en el Norte" pero, sin embargo, "el Gobierno toma la decisión de subsidiar el gas del Sur, en la Patagonia, decisiones del punto de vista político y no técnico que constituye una desigualdad, porque va en detrimento de la electricidad que falta en nuestra zona”, dijo el interventor de la DPEC.
Aún señaló que “el uso de aires acondicionados, no es un tema de confort sino una necesidad en al región" y ello implica disponer medidas para abastecer esa demanda. "El Gobierno nacional debe hacer inversiones en el sistema de transporte regional, que son muy altas y deben estar en la agenda nacional, colocadas en el Presupuesto” remarcó .