Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes

Aldy Balestra: "El chamamé se merecía esto"

15-01-2022
COMPARTIR     
"Ví a la gente de pié, con las lágrimas en los ojos. Eso es el chamamé, eso genera el chamamé, eso genera un sentimiento fuerte, como la música, se transmite eso", dice entrevistrado por momarandu.com el músico y compositor Aldy Balestra, al bajar del Sosa Cordero, en la jornada inaugural de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé.

Sin lugar a dudas, el número central de la primera gala de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé fue la presentación en conjunto de la Sinfónica del Regimiento de Patricios y la Banda Música de la Policía de Corrientes, número orquestado por Balestra.


-Como compositor. ¿Qué sientes del regreso del chamamé al Sosa Cordero?, pregunta momarandu.com
- Aldy Balestra: Fue un enorme placer hacer este espectáculo. Trabajar con los Patricios, trabajar con los Cazadores Correntinos, los Patricios son altamente profesionales, acostumbrados a trabajar por todo el mundo. La emoción que tenían de venir acá y, como han disfrutado. Y para mí, la emoción de trabajar con ellos, fue enorme.
El sábado seguimos, este domingo en la costanera, a las 19:30, van a brindar un espectáculo que fue premiado a nivel mundial, es enorme trabajar con ellos, muchísimo, hace muchísimos meses, trabajar a distancia, ambas agrupaciones, el profesionalismo de ambas, tanto la banda de la policía de Corrientes como la de Patricios.
Para mí es emocionante que hagan temas míos, así los conocí, así que nada, el chamamé se merecía esto.

- ¿Qué opinas de los símbolos vertidos hoy? Los regimientos juntos sobre el escenario y el Chamamé junto a la bandera, en defensa de la soberanía del pueblo argentino sobre Malvinas.
- Aldy Balestra: Fue muy emocionante. Lo de Malvinas, son los cuarenta años, asi que fue muy fuerte, son dos regimientos que pelearon juntos, tanto Patricios como Cazadores Correntinos. Los Cazadores Correntinos estuvieron, inclusive, en las invaciones inglesas, peleando, allá. Ví a la gente de pié, con las lágrimas en los ojos. Eso es el chamamé, eso genera el chamamé, eso genera un sentimiento fuerte, como la música, se transmite eso.

- ¿Qué opinás del homenaje, una obra mayúscula, presentada junto a tus canciones, a los Héroes de la Pandemia?
- Aldy Balestra: Fue hermoso el homenaje que hicieron, muy fino. Sin caer en lugares comunes, sin caer en golpes bajos, muy buen homenaje, muy fino, me encantó. Me parece que se merece eso y mucho más. Se merece que nos cuidemos, entre nosotros. Porque nosotros no nos estamos cuidando. La ciudadanía, ellos se merecen que los cuidemos a ellos, cuidándonos entre nosotros.