Corrientes, martes 31 de marzo de 2026

Cultura Corrientes
MACA

Ñande MAC presente en la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Uruguay

18-01-2022
COMPARTIR     
Foto: Luis Niveiro junto al presidente Luis Lacalle Pou y Pablo Atchugarry. 

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande (Tr.Gu: Nuestro) MAC, Luis Niveiro, participaron el 8 de enero pasado de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry -MACA- en Uruguay.

La misma contó con las presencias del presidente Luis Lacalle Pou y del ex presidente José Mujica.



Con arquitectura de Carlos Ott, ubicado sobre el km 4.5 de la ruta 104 en Manantiales, donde hoy se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry, el nuevo sueño de Pablo Atchugarry en Uruguay, el nuevo MACA – Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry - buscará posicionar a Uruguay en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales.

En un proyecto edilicio de más 5.000 m2 diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott, el MACA y el Parque de Esculturas que lo rodea, serán un atractivo destino turístico y cultural durante todo el año.

El MACA fue inaugurado con una exposición retrospectiva internacional titulada “Christo y Jeanne-Claude en Uruguay”. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo familiar de los artistas y colecciones privadas que llega por primera vez a Sudamérica. Allí es posible ver tener una visión general de la obra de Christo y Jeanne-Claude en diferentes formatos: fotografía, dibujos, collages y planos.

Para el mismo, la Fundación ha editado un catálogo bilingüe español-inglés con una entrevista íntima con los artistas e imágenes de todas las obras exhibidas en la exposición.

En el edificio anexo al museo se ha mentado la exposición “Heliografías” de León Ferrari.

El museo alberga la colección permanente Atchugarry que contiene más de cien obras de artistas latinoamericanos, americanos y europeos entre ellos Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin.

La programación de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores y críticos de la región y del mundo, así aspiramos a que el MACA sea un laboratorio y centro de reflexión, debates y plataforma educativa.

Apostamos a un museo colmado de actividades artísticas, educativas y culturales para todos.

Esta gran apertura posiciona a Uruguay en el mapa de los grandes museos internacionales y, a la vez, potencia el desarrollo de los artistas locales, tanto los consagrados como los emergentes. Estamos convencidos de que el MACA marcará un antes y un después en el panorama cultural de la región.

SOBRE PABLO ATCHUGARRY



A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, Pablo Atchugarry realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas artísticas.

En Lecco (Italia) realiza en 1978 su primera exposición personal. Más adelante expondrá sus pinturas en ciudades como Milán, Copenhague, París, Coira, Bérgamo y Estocolmo.

En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada “La Lumière”. En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas.

En 1987 realiza su primera exposición individual de esculturas en Milán, en la Cripta del Bramantino, comisariada por Raffaele de Grada.

En 1999 el artista inaugura el Museo Pablo Atchugarry, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra. A comienzos del año 2007 el artista inaugura la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales (Uruguay), con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza.

Las obras de Pablo Atchugarry se han exhibido en los siguientes museos e instituciones públicas: Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo (Uruguay); Museo del Parco, Portofino (Italia); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina); Galleria d’Arte Moderna Raccolta Lercaro, Bolonia (Italia); Colección de la Provincia di Milano, Palazzo Isimbardi, Milán (Italia); Colección de la Provincia di Lecco, Lecco (Italia); Fundació Fran Daurel, Barcelona (España); Museo Groeninge, Brujas (Bélgica); Museu Coleção Berardo, Lisboa (Portugal); Pérez Art Museum, Miami (EE. UU.); The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami (EE. UU.); Chrysler Museum of Art, Norfolk (EE. UU.); Museu Brasilero da Escultura, São Paulo (Brasil).

Actualmente Atchugarry vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de la Fundación Pablo Atchugarry, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.

SOBRE LA FUNDACIÓN PABLO ATCHUGARRY



La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro creada en el año 2007 con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas del hombre. Este proyecto social y cultural se construye en forma constante y dinámica, consolidándose a través del trabajo y la experiencia de su fundador y de todo el equipo de colaboradores.

Su proyección, como centro de encuentro y difusión cultural a través del conocimiento y educación de todas las disciplinas del arte, permite que tanto artistas de reconocida trayectoria como jóvenes que inician sus carreras en el arte puedan exhibir su trabajo y realizar un intercambio genuino entre las diferentes visiones artísticas.

Por otra parte, tiene la intención de integrar a todos los sectores de la sociedad por medio de la cultura y la educación artística. Todas las actividades de la Fundación Pablo Atchugarry son abiertas a todo público y gratuitas.

Destacamos los diferentes programas realizados para alumnos y docentes de la educación primaria, secundaria y terciaria pública y privada.

Actualmente, la Fundación realiza unas 50 actividades gratuitas anuales (muestras, conciertos, conferencias, etc.) y recibe a grupos de escolares, estudiantes, jubilados, turistas y público local que totaliza un flujo anual de más de 100.000 personas.