Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
“DANZA ROTA”

ICC y Municipalidad de Corrientes invitan a participar de seminario intensivo de danza-teatro con Catalina Briski

30-12-2021
COMPARTIR     
Foto: Catalina Briski. 

Con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en coordinación con el grupo de teatro La Trosca, la bailarina y actriz Catalina Briski, desarrollará de 10 a 16 de enero próximo una agenda de actividades abierta a todo público de formación en danza-teatro titulada "Danza Rota".

La agenda de formación intensiva que desarrollará Briski de 10 a 16 de enero próximos es auspiciada por el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el arquitecto Gabriel Romero, y la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, a cargo de José Sand, en coordinación con el grupo de teatro La Trosca, con el patrocinio de las academias Agua de Lluvia, PL&D, Duartango, Fundación Tangará, la Federación Médico Gremial de Corrientes, la Asociación Civil Fábrica Cultural y Momarandu.com.


Foto: Tirso Leandro Soto Esquenón junto al Secretario de Cultura José Sand. 

El programa iniciará el lunes 10 una charla a cargo del grupo La Trosca, continuará el martes 11 con una segunda charla acerca de Danza-Teatro en el Museo de Artesanías Tradicionales -Salta y Quintana-, de 16 a 17 horas, y luego con el taller intensivo en Danza-Teatro y montaje "Danza Rota" junto al elenco "Agua de Lluvia" en la Federación Médico Gremial de Corrientes, Junín 772 de la Ciudad de Corrientes, y nuevamente, el miércoles de 17 a 20 horas, con el taller intensivo en Danza-Teatro y montaje "Danza Rota", en modalidad abierta a todo público, de 17 a 20 horas, en la Federación Médico Gremial de Corrientes, junto al elenco de La Trosca.

La grilla continuará el jueves 13 junto a la actividad promocional "Corrientes Ciudad de Eventos" en la Ciudad de Resistencia con el taller intensivo en Danza-Teatro y montaje "Danza Rota", de 17:30 a 20.30 horas, en la Academia de Baile Duartango, Sta María de Oro 175, el viernes 14 con el taller intensivo en Danza-Teatro y montaje "Danza Rota" junto al elenco de la Academia PL&D y la Fundación Tangará en City Art Corrientes -La Rioja 633-, y el domingo a las 17 horas con el taller intensivo en Danza-Teatro y montaje "Danza Rota" en la Asociación Civil Fábrica Cultural, Puerto Tirol, Chaco, con un cierre a las 21 horas a cargo del elenco de La Trosca, con la pieza de teatro contemporáneo "La Razón Blindada", del célebre dramaturgo Arístides Vargas Sosa, co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, con la dirección de Facundo Sagardoy.

Informes e inscripciones a 3795 000936 o a https://www.instagram.com/latroscateatro/

EL CUERPO EN LA CREACIÓN ESCÉNICA



La agenda de actividades de formación en danza-teatro titulada "Danza Rota" propone una experiencia de entrenamiento e investigación del cuerpo en la creación escénica.

Para ello, se desarrollarán hipótesis investigativas sobre el cuerpo como materialidad físico-afectiva, como mapa de fuerzas, como territorio de afectación.

A su vez, se indagará sobre el tiempo y el espacio como fuerzas de organización del presente colectivo, en torno a preguntas como: ¿Cómo producir las condiciones de aparición del acontecimiento escénico? ¿Cómo desandar los caminos fáciles y acostumbrados, para caminar sobre el terreno de la inventiva? ¿Cómo pensar una politicidad del cuerpo escénico, una posición política -emancipada, compleja, autónoma-? ¿Qué es un montaje? ¿Qué es componer? ¿Cuáles son los procesos de subjetivación colectiva en la escena, con sus prácticas de experimentación y su capacidad de crear un montaje de corporeidades?

SOBRE CATALINA BRISKI

Catalina Briski es actriz, bailarina, docente y directora de danza contemporánea. Dirige el Teatro del Perro dentro de la Cooperativa Perra.

Briski ha sido creadora, coreógrafa e intérprete del cortometraje “Cómodos” seleccionado en el Festival de Cannes en la categoría short film corner. También ha sido directora y autora de “El refugio de los Invisibles”, Espacio Sísmico, en el “Centro Cultural Borges”, en el “Teatro del Perro” y en “Teatro Mandril”, obra destacada y seleccionada para el Festival Internacional de Buenos Aires -FIBA- y en el Programa de Factoria en Danza se la Secretaría de la Cultura de la Nación.

Su obra también puede apreciarse en las coreografías de las obras “Cuentos para el coco” y “Las 50 Nereidas” junto a su padre, el célebre actor Norman Briski.

Boceto Documental de las Clases de Danza-teatro a cargo de Cata Briski en el Teatro Caliban (2018) https://www.youtube.com/watch?v=aFY_5JAR4lI / Intervención de Parque los Andes coreografía Cata Briski (2020) https://www.youtube.com/watch?v=wUKOghY-9EA

Redes: Instagram @catabriski Facebook @catabriski Twitter @catalinabriski