Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
FEMONENO INFLACIONARIO "MÁS ALLÁ" DE CUESTIONES ESTACIONALES

Indumentaria y transporte, los rubros que más subieron en el año en el NEA

22-12-2021
COMPARTIR     
Las divisiones que acumularon mayor incremento durante el año en el IPC en la Región NEA fueron prendas de vestir y calzado con el 54,5%; transporte con el 54,4%; seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con el 52,2%. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, mostraron un aumento acumulado de 29,3% en lo que va del año.

Así indica un estudio elaborado por el doctor en Economía (UNC) y director Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (UGD), Darío Ezequiel Díaz.

El informe subraya que en noviembre del presente año, el índice de precios al consumidor (IPC) nivel general registra un aumento acumulado del 45,4% a nivel país y del 43,3% en la región noreste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco) con respecto a diciembre del 2020. Es decir, 2,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

En el extremo opuesto, los precios promedios de la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, mostraron el menor aumento acumulado con un 29,3% en lo que va del año, seguido por bienes y servicios varios con el 35,7% y equipamiento y mantenimiento del hogar 37,8%.

En el NEA, la división alimentos y bebidas no alcohólicas representó el 35,5% del incremento acumulado del IPC Nivel General.

En segundo lugar, se ubicó prendas de vestir y calzado con el 12,8% del incremento acumulado del IPC Nivel General.

Esto significa que casi la mitad de la inflación en el 2021 la explican los alimentos y la indumentaria.

De las categorías respecto a la variación del IPC Nivel General de la región del nordeste, los bienes y servicios estacionales crecieron en los once primeros meses del año un 36,7%, y los regulados un 34,9%. Todos los demás que no responden a estas categorías (estacionales y regulados), forman parte del IPC núcleo, que mostró un incremento acumulado del 46,5%.

De acuerdo a Díaz, esto dice que el fenómeno inflacionario se encuentra desatado más allá de cuestiones estacionales y a pesar de las regulaciones y controles implementadas por el estado.

Añade que claramente, un segundo aspecto muy relacionado con el anterior es la evolución de la canasta básica alimentaria y total. Para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, en el mes de octubre de este año requirió de más de $88.000 pesos para no ser pobre y más de $34.350 pesos para no ser indigente.

Sin embargo, sostiene el doctor en economía, el incremento acelerado de la canasta básica se dio en los últimos meses, desde junio en adelante, puesto que, hasta mayo, la canasta básica total se encontraba por debajo de la nacional en un 11,9%. En el mes de octubre, se encuentra un 21,7% por encima.