Gabriel Boric mostró el nuevo rostro del poder, en su primer día como presidente electo: se bajó del automóvil que lo trasladaba a La Moneda para saludar a la gente y luego se dirigió a la reunión con el mandatario saliente, Sebastián Piñera.
De traje, con camisa celeste y sin corbata, llegó minutos antes de la hora prevista a la sede de gobierno para conversar con aquellos que querían este primer día, tras su amplio triunfo en el balotaje del domingo donde obtuvo el 55,87% de respaldo ciudadano frente al 44,13% de su rival, el ultraderechista de Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Con la mano en el corazón -gesto similar al de la expresidenta Michelle Bachelet-, el ex líder estudiantil se aproximó a los ciudadanos y se tomó fotografías con ellos. También conversó con un niño y recibió regalos: les tomó una foto antes de entregárselos a un asesor.
El ministro portavoz de La Moneda, Jaime Bellolio, lo recibió a la entrada, se saludaron con un apretón de manos -ambos tienen pasado como dirigentes estudiantiles- y compartieron antes de dar inicio al encuentro con Piñera, reunión protocolar, de trabajo y coordinación en miras al cambio de mando.
Al término del encuentro, en el cual también participaron el diputado Giorgio Jackson y la doctora Izkia Siches, del equipo más estrecho de Boric junto a ministros del gabinete, el presidente Piñera reseñó los temas que abordaron.
En forma privada, dijo, trataron temas internacionales en los cuales le pidió su opinión porque hay que resolver en las próximas semanas.
Después analizaron las materias de la pandemia, el proceso de vacunación, la recuperación de los empleos, la reactivación de la economía, seguridad ciudadana y orden público, la sequía, las pensiones, energía, hidrógeno verde.
A su turno, el presidente electo adelantó que en la segunda quincena de enero dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su gabinete, pues dijo estar "conscientes que es importante para el país otorgar certezas".
Boric recalcó que "vamos a tener un traspaso de mando ordenado, institucional, donde el aparato del Estado se pone en función de que la democracia funcione".
Añadió que "tanto la visita de José Antonio Kast ayer, como la reunión de trabajo que tuvimos hoy día con el presidente Piñera y sus ministros, me parece que hablan bien de nuestro país. Es algo que yo valoro y espero podamos profundizar".
Calificó la reunión como de "altura de miras, como corresponde entre un presidente en ejercicio y un presidente electo", añadiendo que "hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar".
"Me voy tranquilo, porque vamos a tener un traspaso de mando institucional en donde el aparato del Estado se pone a disposición de que la democracia funcione. Eso es una buena noticia para Chile", añadió.