Corrientes, lunes 08 de diciembre de 2025

Sociedad Corrientes
ACCIDENTES Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL

Hospitales capitalinos se preparan para posible crecimiento de pacientes vinculados a recepciones estudiantiles

13-12-2021
COMPARTIR     
El director del Hospital Escuela General José de San Martín, Salvador González Nadal, dijo a momarandu.com que el nosocomio ha comenzado a preparar a su personal ante un posible crecimiento en el número de heridos que recibe en emergencias ante el inicio de las recepciones estudiantiles.

El director del Hospital Escuela, dijo que, además, el nosocomio mantiene lazos de trabajo sólidos con los hospitales Vidal y Llano, en caso de que ocurran "catástrofes" que puedan llevar al límite la capacidad de heridos que pueda recibir alguna de las tres instituciones.

Las recepciones estudiantiles han comenzado a celebrace en la Ciudad de Corrientes a fines de noviembre pasado, y antes de finalizar la primera quincena de diciembre con habilitación del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante de la Ciudad para vender alcohol a mayores que acrediten identidad.

El director González Nadal, además, señaló que, aún sin hechos de violencia como las batallas campales que, como en años anteriores, aún se teme que sucedan en estos eventos, el hospital ha comenzado a trabajar en emergencias médicas vinculadas a accidentes de transito y hechos de violencia prácticamente como en la etapa prepandemia.

Este fin de semana, "ingresaron veintiocho personas relacionadas a accidentes, de las cuales veintidós están relacionadas a motocicletas, y hubo dos ingresos en el rubro violencia, siete por agresiones, un herido de arma blanca, otro de fuego, una por violencia de género, dos por intento de robo", dijo Nadal. "Prácticamente estamos en la cifra habitual que trabaja un hospital en el fin de semana", sostuvo.

"El Hospital ya está con un perfil muy direccionado hacia el trauma y todo lo relacionado a todo lo de violencia también, y tenemos una dotación de médicos becados y personal de apoyo para dar respuesta", recordó.

"También, en caso de que ocurran eventos que desborden (al sistema), hay un sistema de guardias pasivas donde se convoca a médicos a asumir; en caso de que haya una catástrofe o algún evento que desborde las capacidades de los hospitales capitalinos", indicó. "También se trabaja con el Hospital Vidal y Llano y vamos tratando de que si acá está colapsado tenemos una mano del Vidal, siempre", sostuvo.