Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Chaco

La Fábrica cultural celebra el Día Provincial del Teatro con un Homenaje a Hugo Blotta

08-12-2021
COMPARTIR     
Este miércoles 08 de diciembre se celebra el Día Provincial del Teatro (Ley 4364/ Ley Nº 900-E– Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco) y la Fabrica Cultural festeja, fecha en que también se celebra un año de la apertura del edificio de planta baja de la Sala de Teatro La Fabrica Cultural inserta en el Barrio Las 80 viviendas de Puerto Tirol.

Este día además de ser simbólico para toda la comunidad teatral, por lo que significó la primer junta de teatrista para la conformación de lo que luego sería la Asociación de Técnicos Teatrales y Actores de Chaco ( ATTACH), es un día para celebrar que hace un año estamos en plena construcción de un espacio que no solo va albergar a las manifestaciones del arte teatral, sino que en el convergen todas las expresiones y actividades relacionadas a la cultura. Un espacio que se viene trabajando junto a la comunidad, a los vecinos, recordando que uno de los ejes es la “participación” y para ello se han generado actividades a lo largo del año, para así poder generar la apropiación de niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Puerto Tirol.

MANIFIESTO TEATRAL CHAQUEÑO

Desde el año 2018, la Fabrica Cultural, lleva adelante los Manifiestos Teatrales. En esta ocasión a manera de homenaje, compartiremos el primer manifiesto teatral, que lo había escrito nuestro querido y recordado Hugo Blotta en el año 2018.

Manifiesto Teatral 2021

Hace 40 años la actriz nacional Iris Marga inaugura el 40° Encuentro Provincial de Teatro en Presidencia Roque Sáenz Peña, diciendo “El teatro es un moribundo que nunca hade morir…..”. El teatro evolucionó de lo ritual, cuando danzaba pidiendo buena cacería y mucha lluvia allá cuando la historia aún no se escribía, a los escenarios griegos y romanos donde las máscaras protegían la denuncia mordaz de los comediantes a una modernidad que lo desdobló en cientos de forma , parecía que el cine y la radio terminarían de darle el tiro de gracia pero el teatro sobrevivió, la televisión parecía ser el cadalso definitivo pero el teatro sigue. Nuestro teatro chaqueño se nutrió de la tradicional actividad que realizan los grupos de inmigrantes donde el teatro fue sembrado con pasión vocacional. Lo vocacional ¿es posible una actividad artística sin vocación? Fue una época de muchos ensayos y pocas funciones, pero ese era el fin, juntarse ,ser comunidad, ser grupo. El albor de los años 60 marca en el país un despertar diferente donde la profesión se vislumbra más allá de la General Paz. La Universidad Nacional del Nordeste alberga a quienes sembraron la semilla que hoy germinada lucha por sobrevivir. Profesar, profesión, vocación, vocacional, pasión. Teatro independiente, o ¿teatro independiente? Dependemos del público, dependemos de encontrar la historia correcta y la correcta forma de contar esa historia, dependemos de una realidad que se modifica a diario y nos obliga a modificarse con ella, dependemos de no cerrar el mensaje dejando fuera al otro ser vivo de este dúo inseparable “actor espectador”. Sin el uno el otro no existe, no tiene objeto su existencia única, dependemos de mantener siempre expectante a nuestro espectador. Para que el dúo multiplique al expectante. Sin Actores no hay función, sin publico tampoco .El teatro es un hecho vivo, que acontece aquí y ahora y ese es el secreto de porque nadie ha podido firmar su certificado de defunción definitiva. Innovemos – Modifiquemos –Investiguemos - Incorporemos tecnología -Desarticulemos lo estructurado -No olvidemos que somos un dúo - Respetemos al expectante -Pensemos en el expectante - Disfrutemos su presencia - Capacitemos nuestro arte, formemos espectadores - Sin niños expectantes no habrá adultos expectantes -Sin niños y sin adultos expectantes el teatro agoniza eternamente. Sabemos que vivimos en un mundo colectivo y que nadie se salva solo. El éxito es contagioso, el fracaso también. Me manifiesto a favor de lo colectivo, me manifiesto a favor de disfrutar del éxito de mi colega y de tomar como advertencia su fracaso, me manifiesto por ser actor, director, dramaturgo o técnico, las 24 horas del día. Me manifiesto por la solidaridad.