Corrientes, lunes 06 de abril de 2026

Política Corrientes

La crisis del Radicalismo no es nueva

08-12-2021
COMPARTIR     
Por Jose Miguel Bonet ). No sirve bien a la Unión Civica Radical aunque lo invoque con fervor el afiliado que Ignora el significado de su nombre o qué olvidándolo falsea su divisa de Unión en cismas irreflexivos y de civismo en impaciencias utilitarias y de radicalismo en transacciones oportunistas
Ricardo Rojas.


Carta remitida en 1952 por Crisólogo LARRALDE a los sectores “Intransigente” y “Unionista”:
 “La realidad argentina no participa de las internas porque lo argentino precede a lo Radical, como lo Radical al sector, pues ningún partido político es el país y ningún sector de un partido es el partido mismo. Si el partido no es una congregación de hombres impacientes por escalar posiciones, sino una fuerza civil que con religiosa convicción, con total desinterés se propone servir a la patria en la defensa del derecho y de la libertad, ha de costar muy poco llegar a la conclusión de que el logro de este objetivo superior y preexistente a todo otro, impone el ahorro de las luchas internas.
“. . . . Es que el pueblo no es parte de sector alguno, ni siquiera Radical en la totalidad de los votos emitidos, pero sí todos y cada uno de esos votos tuvieron un propósito inequívoco: recobrar el imperio de las libertades y la integridad de los derechos de la persona humana.
 “. . . Todo lo que, so pretexto de las mejores intenciones principistas se derive en luchas de hombres y por candidaturas, no hará más que destruir el cauce Radical hacia el que acude esperanzado el pueblo toda vez que quiere defender el grande patrimonio de la argentinidad”.
. . . . “Muchos recién llegados a los lares del Radicalismo -todos son bienvenidos, todos fuimos recién llegados- ignoran que están dificultando el cumplimiento de un cometido partidario irrenunciable y atentando contra un pasado histórico edificado sobre la sangre y la vida de los que se fueron y sobre la abnegación de muchos que callan, sonríen y perdonan.
 “. . . .Irreverencia, desobediencia, intolerancia, apetencia abundan. . . .A cada paso encontramos a quienes incapaces de administrarse a sí mismos, se juzgan robustos conductores y estadistas”.
“. . . . se agitan, creen que avanzan, no haciendo otra cosa que moverse en el mismo sitio, como palas de ventilador. Bichitos taladros que dañan la salud del tronco sin matarlo del todo.
 “. . . El Radicalismo no tiene propietarios, ni es susceptible, sin perder sus esencias y morir, de convertirse en propiedad de nadie”.